Scroll to top

¿Qué es la contaminación acústica?

 

La contaminación acústica es la exposición de las personas a altos niveles de ruido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el ruido como cualquier sonido superior a los 65 decibelios. El ruido se considera dañino si supera los 75 decibelios y doloroso a partir de los 120 decibelios. Por ejemplo, los rangos en los que nos debemos mover a lo largo del día deben ser inferiores a los 65 decibelios, y para asegurarnos un optimo descanso deberíamos estar expuestos a ruidos menores de 30 decibelios.

Podemos distinguir diversos tipos de contaminación acústica, la que se produce en el interior de los espacios y la que se genera en el exterior.La contaminación acústica es un problema que debemos tener en cuenta, porque al igual que ocurre con la mala calidad de aire, afecta a nuestro organismo y nuestro bienestar.

¿Qué es la contaminación acústica?

Causas de la contaminación acústica

Las consecuencias de la contaminación acústica son muy diversas pero todas ellas están vinculadas a nuestra calidad de vida y bienestar. La contaminación atmosférica vinculada al ruido al que estamos expuestos nos puede hacer padecer constantes dolores de cabeza, daños a nuestro sistema auditivo, aumento de la presión arterial, pérdida de audición, así como diversos efectos psicológicos negativos para nuestra salud.

Las principales causas son las fuentes de ruido ambiental a las cuales estamos expuestos millones de personas a lo largo de nuestro día. Los últimos informes de la OMS alertan de que existen más de 50.000 enfermos de infarto debido al exceso de ruido, y mas de 250.000 enfermos cardiovasculares que han potenciado su enfermedad por estrés debido a los altos niveles de ruido a los que están expuestos.

En nuestros entornos tenemos diversas fuentes generadoras de ruido como el trafico, las personas, equipos e instalaciones de los edificios, etc. Para un correcto confort acústico debemos tomar medidas que ayuden a mejorar el aislamiento de los espacios así como su acondicionamiento acústico, dos términos que suelen confundirse habitualmente. Te recomendamos leer el siguiente post donde hablamos de las diferencias entre acondicionamiento acústico y aislamiento acústico.

A continuación explicamos los problemas y las medidas que podemos tomar en función del tipo de espacio.

 

Contaminación acústica en las aulas

En muchos colegios y centros de educación se sufre una fuente de ruido constante, el cual dificulta el aprendizaje y la concentración de los alumnos. Este exceso de ruido genera un mayor nerviosismo y estrés tanto en el alumnado como en los profesores.

Otro de los principales problemas que causa la contaminación acústica en las aulas es el retraso en el aprendizaje de la lectura así como la comunicación verbal. Ad día de hoy existen diversas soluciones para disminuir la presión sonora en las aulas. Una estrategia para disminuir el ruido en comedores y aulas es incorporar materiales absorbentes, los cuales captan las ondas del sonido evitando que se propaguen por el espacio.

 

Contaminación acústica en un restaurante

Muchos locales de ocio son una fuente de ruido que no nos damos cuenta y que en ocasiones no es tomada en serio. El problema del ruido es una de las principales quejas de reclamaciones de los clientes en los locales de hostelería. Todos conocemos restaurantes donde es imposible oír la conversación de nuestro acompañante o donde existe un excesivo «bullicio» en el ambiente generándonos diversos problemas de inteligibilidad en el habla. Una de las soluciones para evitar el exceso de ruido en el ambiente, es la incorporación de soluciones de acondicionamiento acústico para restaurantes y locales de hostelería con el objetivo de optimizar las condiciones acústicas de las salas.

 

Contaminación acústica en una oficina

La exposición a altos niveles de ruido cada vez es más frecuente en los espacios de trabajo. Estar expuesto a un índice de ruido durante toda una jornada laboral de forma reiterativa puede llegar a causar estrés crónico derivando en problemas de salud más graves como problemas cardiovasculares, trastorno del sueño y pudiendo afectar a la memoria y el aprendizaje. Para mejorar estas condiciones acústicas en los espacios de trabajo es primordial incluir soluciones de acondicionamiento acústico para oficinas y así reducir las distracciones y aumentar el rendimiento y concentración de los trabajadores.

 

Contaminación acústica en polideportivos

Los espacios deportivos son espacios en los que generalmente existe una alta reverberación debida a las grandes dimensiones de los espacios y a los materiales y revestimientos poco absorbentes de los cuales están compuestos. Esta falta de capacidad de absorción genera alto niveles de contaminación acústica y de presión sonora debido al rebote del sonido en el espacio. Existen alternativas para mejorar el acondicionamiento acústico de los los espacios deportivos. Este tipo de soluciones consisten en optimizar las prestaciones acústicas del espacio a través de la inclusión de materiales de alta capacidad de absorción para asegurar una menor reflexión de los sonidos del espacio.

¿como eliminar la contaminación acústica?

Contaminación acústica en espacios de grabación

Este tipo de espacios necesitan un correcto acondicionamiento acústico de la sala de grabación para un correcto desarrollo de su actividad. En el mercado existen diversas soluciones fonoabsorbentes, las cuales proporcionan una gran capacidad de absorción para evitar que los sonidos se reflejen en las superficies del espacio. Con este tipo de soluciones se disminuye la contaminación acústica de la sala y se optimiza los niveles sonoros para asegurar un óptimo desempeño acústico de la misma.

 

Consecuencias de la contaminación acústica

Existen diversas consecuencias nocivas para nuestra salud vinculadas a la contaminación acústica. A continuación se muestran algunos de los principales efectos para nuestro organismo.

Efectos de la contaminación acústica en la salud

Los efectos que genera la contaminación acústica a la salud son cada vez un problema mas importante. A continuación destacamos algunos de los mas importantes:

    • Efectos en la audición: un efecto directo y de los mas frecuentes. Este efecto se debe a las largas exposiciones a altos niveles de ruido, las cuales reducen la capacidad auditiva, hasta un punto que podemos llegar a la sordera.
    • Efectos sobre el rendimiento: un efecto directo y muy importante sobre todo en trabajadores y niños. Una alta exposición al ruido tiene efectos directos en muchos procesos cognitivos, por ejemplo, dificulta la capacidad lectora, reduce la atención y la motivación en la tarea.
    • Efectos en el sueño: los diversos ruidos hacen que descansemos mal y que tengamos diversos trastornos que derivan en otros problemas de la salud como el estrés.
    • Efectos en la salud mental: no es el causante principal de dichos efectos pero es un acelerador para el desarrollo de trastornos mentales.
    • Efectos en la conducta: vinculado a otros efectos como el del sueño, la contaminación por ruido puede producir efectos en nuestra conducta derivados de la molestia que sufre nuestro cuerpo. Aumenta nuestra agresividad y disminuye nuestra actitud cooperativa.
    • Efectos fisiológicos: existen estudios que relacionan a las personas con viviendas cercanas a aeropuertos y calles excesivamente ruidosas, con problemas de hipertensión y cardiopatías asociadas a la exposición permanente a altos niveles de ruido.

Para combatir esta problemática, se considera necesario analizar los aspectos claves en relación a las fuentes emisoras de ruido, las opciones para reducirlo, modelos de predicción y evaluación del control en la misma fuente emisora y establecer normas de emisión de ruidos para fuentes existentes.

 

Soluciones para la contaminación acústica

Para combatir este gran problema es necesario analizar las fuentes emisoras de ruido y establecer acciones para reducirlo. El ruido está regulado a través de diversas Ordenanzas Municipales y también a través del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Documento Básico DB HR de protección frente al ruido. Esta normativa hace referencia especialmente a la parte de aislamiento acústico, donde se tratan los elementos constructivos de un edificio y su protección frente al ruido. Esta normativa contiene información sobre los elementos constructivos, los encuentros entre los mismos, la ejecución en obra de los mismos y diversas condiciones de control en obra.

Otro gran frente de trabajo tiene que ver un campo vinculado al confort acústico de los edificios, para ello es fundamental mejorar el acondicionamiento de los espacios. En el siguiente enlace puedes observar algunas de las soluciones y proyectos de acondicionamiento acústico que hemos realizado para mejorar el bienestar y la salud de las personas.

Related posts

Abrir chat