Scroll to top

Acondicionamiento acústico para aulas y comedores de colegios

Los centros escolares son entornos con un gran número de personas. En estos espacios se producen numerosos ruidos generando una gran contaminación acústica, generando diversas molestias que afectan a la salud de la comunidad educativa.

Las  explicaciones de los profesores no se entienden adecuadamente debido a la reverberación producida en las diferentes superficies: mesas, sillas, ventanas… Esto tiene como consecuencia que la voz se eleve, generando un ruido molesto en el ambiente y a su vez una incomodidad para todos los usuarios. Todos estos sonidos se reflejan a lo largo del espacio y permanecen en él si no disponemos de materiales acústicos absorbentes.

Acondicionamiento Acústico para Aulas de Colegios

Colegio Santo Ángel de la Dehesa

Paneles Acústicos para disminuir el ruido en Colegios

Colegio Hispanidad

paneles acústicos para colegios

Colegio Internacional Aravaca

Para poder evitar el exceso de ruido en el colegio, debemos diferenciar los dos principales sonidos que encontramos:

  • Sonido directo: Aquel que percibimos directamente de la fuente acústica.
  • Sonido reflejado o rebotado: Su procedencia es del reflejo en paredes, suelos, techos, mobiliario, etc.

Este último nos da lugar a la reverberación. La reverberación consiste en la reflexión del sonido a lo largo del espacio, lo cual supone que el sonido perdura en el aula o comedor generando un entorno poco confortable acústicamente. Este tipo de sonido es indispensable que sea controlado para conseguir disminuir el ruido en un comedor o en un aula de un centro educativo.

¿Cómo disminuir el ruido en un colegio?

Hay diferentes soluciones para la eliminación del ruido en un colegio de una forma rápida, sencilla y económica. Para conseguir un espacio acústico confortable es necesario la incorporación de material fonoabsorbente. Este tipo de materiales absorbe el ruido y evita su propagación en el aula o comedor, creando un ambiente confortable.

La instalación de paneles acústicos en pasillos, comedores, aulas, gimnasios y salas polivalentes es una de las acciones mas efectivas para reducir el ruido en un colegio. La mayoría de los colegios no tienen ningún tipo de solución acústica óptima con la que se elimine el ruido. La introducción de material absorbente en los colegios hace que se disminuya el ruido que anteriormente se producía en ese lugar.  El alumnado se puede comunicar mejor y así evitamos los gritos que se suelen producir en este tipo de espacios.

Además, el ruido genera fatiga, estrés, disminuye la motivación y baja el rendimiento de los alumnos. Mejorando las condiciones acústicas en los centros escolares conseguimos que aumente el rendimiento escolar del alumnado y se cree un entorno más saludable para profesores y alumnos.

Soluciones Acústicas en Espacios Docentes y Educativos

Descargar

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leido y acepto la Política de Privacidad.

Quiero subscribirme a la newsletter de absorciónacustica.com.

Evitar el exceso de ruido en el aula del colegio

Para evitar el exceso de ruido en el colegio, es necesario realizar un estudio previo del espacio. Este estudio permite comprobar el grado de contaminación acústica del  colegio. Dentro del estudio se toman dimensiones, se analizan los materiales que contiene el espacio, de cara a calcular el material absorbente necesario y su ubicación óptima para generar un espacio saludable y confortable acústicamente.

Desde Absotec te ayudamos con el acondicionamiento acústico. Te ofrecemos por medio de diferentes materiales absorbentes para colegios eliminar este problema de ruido, de tal manera que consigas eliminar las molestias que se puedan producir en el centro educativo.

Queremos convertir el tiempo que pasa el personal docente y el alumnado en el centro educativo en una experiencia agradable, haciendo de este espacio, un lugar confortable acústicamente con diseños atractivos y personalizados a cada centro educativo.

1. SAN JOSE 1X6

Colegio San José

Evitar el exceso de ruido en el comedor escolar

En Absotec hemos hecho diversas mediciones que vienen a corroborar el problema existente de ruido en comedores escolares. Nuestras soluciones ayudan a los centros escolares  a cumplir su objetivo de formar a los alumnos en un ambiente amigable, saludable y feliz. Es cierto que muchas veces se superan niveles de 85 dB en las «horas punta» del comedor que equivale al ruido de tráfico intenso de una calle a la hora de mayor confluencia de personas y vehículos.

Para hacernos una idea de lo que equivale este numero de decibelios, son magnitudes similares al paso de un tren, la maquinaria de una fábrica o las sirenas de los bomberos. Otras magnitudes y ejemplos son el ruido de un tubo de escape de una moto, el cual puede llegar a 100 dB y el del despegue de un avión a 150 dB.

La instalación de materiales absorbentes garantiza un correcto acondicionamiento acústico en los espacios escolares,  consiguiendo una disminución considerable de la reverberación del sonido en el espacio.

Su instalación no requiere ningún tipo de obra y se realiza en unas pocas horas. Principalmente, se realiza de forma suspendida o pegada en paredes y techos. Nos adaptamos a tus horarios para no generarte ninguna molestia.

En el siguiente video puedes ver la experiencia del colegio Hélade de Madrid, su directora Carmen Encinas nos cuenta su experiencia tras el acondicionamiento acústico del comedor del centro educativo. Nos habla del proceso, el resultado y el comportamiento de los alumnos tras la inclusión de materiales absorbentes en el comedor.

La contaminación acústica en el colegio: Cómo controlar el ruido

Cualquier espacio de un centro educativo puede ser intervenido acústicamente: aulas, comedores, gimnasios, salones de actos etc.

Tener un mal acondicionamiento acústico hace que no se desarrolle la actividad de una forma adecuada: el tiempo de reverberación aumenta, produciéndose mucho ruido de fondo y no llegando al receptor el mensaje que se quiere dar.

Las diferentes formas, colores y acabados harán que cada uno de los espacios sea completamente personalizado a las necesidades del cliente sin olvidarnos de la resistencia y durabilidad de los múltiples elementos fonoabsorbentes.

Instalación de paneles acústicos para restaurante

La instalación de este tipo de soluciones acústicas se puede realizar en horas, dado que es un material de poco peso que suele instalarse generalmente suspendido o pegado a paredes y techos, sin tener que realizar ningún tipo de obra. Nuestras instalaciones son limpias y no generan ningún tipo de suciedad ni residuo, no es necesaria ninguna obra. Nos adaptamos a tus horarios para no generarte ninguna molestia.

Medidor de ruido en el aula

Los estudios experimentales han creado mapas de ruido ambiental. Dentro de un centro educativo el nivel de ruido debería ser inferior al de la calle pero se ha comprobado que en realidad la contaminación por ruido es muy habitual en las zonas comunes de los colegios. En un estudio realizado en la Comunidad de Madrid (2016) sobre un total de 1.115 centros escolares se comprobó que 431 de esos centros estaban expuestos a niveles superiores a 60 dB. Esto significa que hay un problema real de falta de confort acústico que puede afectar al 39% de los colegios. La conclusión es que padecen niveles de ruido inadecuados para la calidad de la enseñanza. Los niños y niñas son los más afectados pero esta falta de calidad ambiental afecta también a profesores y personal auxiliar que trabajan con los niños.

El problema de la falta de audición es provocado por la reverberación de los sonidos contra las paredes y techos de las salas y comedores porque multiplica el efecto negativo del elevado nivel de ruido habitual en las zonas comunes escolares.

La falta de absorción del sonido se nota especialmente en espacios voluminosos como son el comedorsalón de actos, salas de reuniones, laboratorios y por supuesto el polideportivo. Además, muchos de estos espacios contienen materiales altamente reflexivos, como cristales, elementos metálicos, los cuales son materiales que hacen que las ondas del sonido se reflejen y persistan en el espacio durante mayor tiempo.

Algunos de nuestros proyectos de tratamiento acústico en colegios

Existen diferentes geometrías y colores en el mercado, desde Absotec ofrecemos un servicio integral que incluye todas la fases desde el estudio gratuito inicial y la propuesta de soluciones y alternativas, pasando por la fabricación de las soluciones acústicas  personalizadas acordes con el espacio e instaladas en horas.

Absotec ofrece diversas soluciones acústicas adaptadas a pasillos, aulas, salas de estudio, gimnasios comedores… según las necesidades de cada centro educativo de forma personalizada y estudiando cada uno de los espacios.

A continuación, os mostramos algunos de nuestros proyectos de disminución de ruido en colegios.

Reducir el ruido en un gimnasio

El Colegio Publico Parque Alameda de Valladolid ha disminuido un 70% la reverberación y el eco que se producía anteriormente en su espacio con la instalación de paneles acústicos absorbentes. Está intervención en el espacio ha supuesto la eliminación de la contaminación acústica que anteriormente se producía en él, generando un espacio polivalente que sirve al colegio para diversos usos de una manera confortable.

1X3

El antiguo patio del Colegio Manuel Llano de Santander, ha sido reconvertido en una sala polivalente para adecua el espacio a nuevos usos y necesidades mediante soluciones fonoabsorbentes personalizadas.

La instalación de paneles fonoabsorbentes en techos y paredes ha dado cómo resultado el control del ruido en este espacio, otorgándole las condiciones acústicas óptimas que requiere una sala polivalente.

49454741273_1960719382_k

El Colegio Antonio Fontán en Madrid ha instalado islas acústicas con formas de nube en el techo, dando lugar a un espacio con un elevado confort acústico. Con estas soluciones se ha reducido el ruido y reverberación en varios espacios del centro. Con ello, evitamos que el sonido se refleje en el espacio mediante la introducción de materiales acústicos personalizados con los colores y geometrías elegidas por el centro educativo.

TORREQUEBRADA 2

El colegio Internacional Torrequebrada en Benalmádena es un referente en la provincia de Málaga. Con la instalación de nuestras soluciones fonoabsorbentes hemos controlado la contaminación acústica del centro, consiguiendo un alto grado de confort y bienestar para toda la comunidad educativa. Se han instalado materiales absorbentes en los diversos espacios del centro: la sala de música, el comedor, así como en las aulas y espacios comunes.

Visita nuestro apartado de proyectos de centros educativos donde verás más de 150 proyectos realizados a lo largo de todo el territorio español. Podrás ver cómo hemos eliminado el ruido en colegios mediante múltiples soluciones acústicas adaptadas a cada centro.

La personalización de este tipo de productos es infinita, podemos incorporar mecanismos e iluminación en todos nuestros productos, convirtiéndoles en piezas únicas adaptadas a tu espacio y a tus necesidades. ¡Pregúntanos!

¿Quieres saber más?

Absotec ofrece diversas soluciones acústicas adaptadas a comedores, pasillos, aulas, salas de estudio, gimnasios… según las necesidades de cada centro educativo, de forma personalizada y estudiando cada uno de los espacios.

Ofrecemos resultados garantizados, estamos certificados en ecodiseño bajo la UNE EN ISO 14006. Este reconocimiento avala nuestra forma de diseñar, fabricar e instalar soluciones fonoabsorbentes con los más altos estándares de calidad y respetando el medioambiente.

Cada proyecto es único y tú también.

Realizamos un estudio gratuito de tu espacio, te proponemos diversas soluciones que se integran en la estética de tu local.

    Abrir chat