Scroll to top

Diferencia entre aislamiento y absorción acústica

En el siguiente post explicamos las principales diferencias de dos conceptos frecuentemente confundidos: el aislamiento acústico y el acondicionamiento acústico. Este último está directamente relacionado con la absorción acústica y la sonorización de un espacio, mientras que el aislamiento acústico se relaciona en términos generales con la insonorización. Dentro de estos dos campos podemos encontrar diversas soluciones en función del concepto que queramos trabajar.

¿Qué es el aislamiento acústico?

Cuando hablamos de aislamiento acústico nos referimos a la protección de un espacio frente a los ruidos exteriores y de la transmisión de los ruidos entre espacios fundamentalmente. Los tipos de transmisión de ruido entre los espacios suelen ser por vía aérea (ruido aéreo) o vía estructural a través de los materiales y elementos constructivos que tiene el espacio.

¿Qué es la absorción acústica?

La absorción acústica está relacionada con la capacidad de absorción los materiales, esta absorción se produce cuando en el interior de un espacio las ondas del sonido rebotan contra el mobiliario y las superficies o acabados del mismo. Este rebote o reflexión en los elementos de la sala hace variar la energía del sonido (intensidad) en función de la capacidad absorbente del material contra el cual el sonido impacte. En función de la capacidad de absorción de los materiales el sonido se dividirá entre energía reflejada al espacio y energía absorbida por el propio material. Por tanto, cuanto mayor sea la capacidad absorbente de los materiales del espacio, mayor será la absorción del mismo y se disminuirá la propagación del sonido por el espacio. Esta propagación genera el efecto conocido como reverberación, un parámetro medible bajo normativa en función del tipo de espacio y la dimensión del mismo, el tiempo de reverberación. A efectos prácticos, sin meternos en tecnicismos, la reverberación se puede entender como el tiempo que tarda un sonido en desaparecer del espacio, cuanto mayor sea este tiempo menor es el confort acústico que percibiremos en el espacio. Existen otros parámetros medibles que también afectan a un adecuado confort acústico interior, como la inteligibilidad de la palabra o la propagación del sonido.

Por tanto, el acondicionamiento acústico esta muy ligado al bienestar y confort acústico interior que ofrece un espacio.

 

Diferencias entre aislamiento y absorción acústica

¿Cómo atenuar o aislar un sonido?

Existen multitud de soluciones para atenuar o aislar un espacio, nuestra recomendación es que acudas a un profesional para que te asesore en las diversas soluciones en función de tus necesidades y las del espacio. Existen soluciones caseras pero generalmente poco efectivas, como usar pintura aislante, colocar alfombras que es un elemento poroso y absorbente, o trabajos más engorrosos como construir un falso techo o instalar placas de yeso u otros revestimientos con el objetivo de minimizar la transmisión de ruido. Pero como hemos explicado anteriormente, es fundamental diferenciar si lo que necesitas es aislar o acondicionar acústicamente tu espacio.

¿Cómo aislar una pared del ruido?

En función de las necesidades y circunstancias de tu espacio y de los problemas de insonorización que puedas tener, son aconsejables un tipo u otro de soluciones. Existe la posibilidad de revestir nuestras paredes con placas de yeso laminado o productos aislantes como espumas de poliuretano o fibras minerales, sustitución de ventanas y puertas, incluso insuflar aislamiento térmico y acústico en las paredes. El aislamiento acústico es un aspecto en el cual intervienen diversos factores y existen multitud de posibilidades en cuanto a la transmisión de sonido que hacen necesario el asesoramiento por parte de una empresa especializada.

¿Cómo acondicionar acústicamente una pared?

A la hora de acondicionar un espacio, al igual que el aislamiento, existen opciones caseras como incluir plantas, tejidos, cortinas, y otros complementos que puedan aportar absorción al espacio. Para asegurarte un optimo acondicionamiento y un elevado grado de confort acústico, el primer paso sería realizar una toma de datos para analizar el espacio. Para ello es necesario conocer sus dimensiones, el tipo de uso y los materiales y equipamiento que lo componen. Con estos datos detectas la capacidad de absorción de la sala para determinar el volumen de material absorbente acústico necesario. En este momento es donde podemos pensar en geometrías, colores o tapizados para que los paneles acústicos aporten un toque estético a la vez que funcional al espacio.

Materiales aislantes y absorbentes acústicos

A continuación diferenciamos los tipos de materiales que conlleva un acondicionamiento acústico y un aislamiento acústico, así como las diferencias en las ejecuciones y complejidades de cada uno de los procesos, siendo la ejecución una de las principales diferencias entre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico.

Materiales aislantes acústicos

El aislamiento acústico se basa fundamentalmente en diseñar y ejecutar soluciones con materiales aislantes que eviten que las ondas sonoras se transmitan entre los espacios. Los tipos de materiales más utilizados pueden ser soluciones como lanas minerales o lana de roca.

En cuanto a la ejecución de un aislamiento acústico, tenemos que tener en cuenta que el aislamiento conlleva obras en el espacio dado que las soluciones y materiales aislantes forman parte de los elementos constructivos del espacio.

Materiales absorbentes acústicos

Las materiales que se utilizan para un acondicionamiento acústico son materiales porosos, materiales que gracias a su composición y estructura permiten que las ondas del sonido penetren en su interior evitando que la gran parte de esas ondas se reflejen por el espacio.  Los más utilizados suelen ser espumas fonoabsorbentes, las cuales poseen un gran coeficiente de absorción y resultan una solución optima para mejorar el grado de confort del espacio.

La ejecución de un acondicionamiento acústico es completamente diferente a la de un aislamiento, entre otras cosas, porque no tenemos que intervenir en la solución constructiva del espacio. Un acondicionamiento suele ser una instalación realizada en horas y sin obras, generalmente consiste incorporar materiales absorbentes acústicos en techo y/o pared.

acondicionamiento acustico de un espacio

 

Related posts

Abrir chat