Scroll to top

Acondicionamiento acústico de Estudios de grabación, streaming y podcast

A lo largo de esta pagina vamos a hablar sobre el desarrollo de un óptimo acondicionamiento acustico en espacios de grabación y salas polivalentes diferenciando ciertas peculiaridades que tiene cada uno de estos espacios. En ambos tipos nos encontramos con problemas comunes relativos al sonido como las reflexiones o rebotes del sonido por el espacio.

Antes de continuar queremos explicar de una forma muy básica dos conceptos clave que solemos confundir y que nos pueden llevar a error a la hora de mejorar la acústica en nuestro espacio: la diferencia entre aislar y acondicionar acústicamente nuestro espacio.

AISLAR acústicamente estudio de grabación

ACONDICIONAR acústicamente estudio de grabación

Consiste en el conjunto de técnicas o sistemas encaminados a reducir y/o evitar la transmisión de ondas sonoras entre un recinto y otro, o entre el interior y el exterior. Desde un punto de visto práctico, si necesitas aislar acústicamente tu estudio de grabación supondrá un alto coste debido a la ejecución de las soluciones. Este tipo de soluciones requieren obras dado que su finalidad es generar un espacio «estanco» donde el ruido no se propague entre espacios.

Se trata de sistemas o técnicas dirigidas al control y la mejora de las condiciones de propagación de las ondas sonoras en el interior de una sala, con el objetivo de tener un ambiente acústico apropiado a la actividad que se desarrolla en él. Este tipo de intervención es mas sencilla y económica debido a que no es necesario obras, consiste en la inclusión de materiales absorbentes en función de la geometría del espacio, su contenido y el resto de materiales que lo componen, con el objetivo de sonorizar el espacio dotándole de una óptima calidad acústica para sus ocupantes y la actividad que se realiza.

espacio grabacion jukebox

Estudio de grabación

Espacio polivalente

Sala de grabación

En cualquier espacio interior se pueden apreciar dos tipos de sonidos principales:

  • Sonido directo: Aquel que percibimos directamente de la fuente acústica.
  • Sonido reflejado o rebotado: Su procedencia es del reflejo en paredes, suelos, techos, mobiliario, etc.

Este último, presente en algunos espacios, nos da lugar a la reverberación. Este tipo de sonido es indispensable que sea controlado para conseguir un confort acústico en cualquier espacio.

En las salas de grabaciones y espacios polivalentes podemos identificar diversas fuentes de ruido como los propios equipos y el sonido que generamos o grabamos en un estudio de grabación, hasta maquinas y equipos, las conversaciones de clientes y empleados, en los espacios polivalentes. Todos estos sonidos se reflejan a lo largo del espacio y permanecen en él si no disponemos de materiales acústicos absorbentes.

¿Cómo acondicionar un estudio de grabación?

A día de hoy, existen diferentes soluciones para conseguir grabar si eco en salas de grabación de una forma rápida y económica. Para conseguir unas condiciones acústicas óptimas es necesario incorporar al local material fonoabsorbente, lo cuales absorben el sonido y evitan su propagación a través del interior del espacio, creando un ambiente confortable.

La instalación de paneles acústicos para estudios de grabación evita que se produzca este tipo de reflexiones en las diferentes superficies del local. La mayoría de los materiales constructivos no tienen la suficiente absorción acústica para cumplir con el tiempo de reverberación óptimo para generar un ambiente agradable acústicamente. La introducción de material absorbente en estos espacios hace que se disminuya el ruido que anteriormente se producía en ese lugar. El sonido no rebota, no se produce un desfase entre la onda directa de los monitores creando esa sensación de eco. Además las formas generalmente cuadradas de las salas, favorecen la concentración de los modos resonantes, mediante la instalación de paneles absorbentes acústicos conseguimos mitigar estos problemas.

Guía Acondicionamiento acustico espacios de grabación

Descargar

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leido y acepto la Política de Privacidad.

Quiero subscribirme a la newsletter de absorciónacustica.com.

¿Qué productos absorbentes puedo incorporar?

Una de las claves para la mejora de los espacios de grabación es tener un porcentaje adecuado de material absorbente en la sala. Pero además de esta solución, existen diversos productos en el mercado que te ayudarán a tener un espacio confortable donde realizar grabaciones, estar concentrado y reducir el ruido de tu entorno para mejorar tu concentración y productividad. Para ello os presentamos nuestras cabinas acústicas, existen multitud de posibilidades y complementos, son 100% personalizables en colores y acabados. Consúltanos opciones y precios para realizar la cabina acústica que se adapte a tí y a tus necesidades.

Este tipo de soluciones son una fantástica solución para mejorar tu calidad de vida, el ruido genera fatiga y estrés, siendo por ello muy importante un correcto acondicionamiento acústico de este tipo de espacios para generar un entorno confortable y saludable.

Reducir el ruido en una oficina

Cabina acústica individual

Estudio acústico salas de grabación

Para llegar a unas condiciones acústicas óptimas en estos espacios necesitamos realizar un estudio previo del espacio. Este estudio permite comprobar la contaminación acústica del local. Dentro del estudio se toman dimensiones, se analizan los materiales que contiene el espacio, de cara a calcular el material necesario y su ubicación óptima para generar un espacio saludable y confortable acústicamente.

Desde Absotec te ayudamos con el acondicionamiento acústico. Te ofrecemos por medio de diferentes materiales absorbentes para estudios de grabación eliminar este problema, de tal manera que consigas eliminar las molestias que se puedan producir en tu espacio.

Queremos convertir el tiempo que inviertes en tu local, en una experiencia única y agradable, haciendo de este espacio un lugar confortable acústicamente con diseños atractivos y personalizados para tu espacio.

acondicionamiento acustico estudio grabacion

Cilindros acústicos absorbentes

Instalación de paneles acústicos para salas de grabación

La instalación de materiales absorbentes garantiza un correcto acondicionamiento acústico en los estudios de grabación y espacios polivalentes, gracias a que disminuimos la reverberación del sonido en el espacio.

La instalación de este tipo de soluciones acústicas se puede realizar en horas, dado que es un material de poco peso que suele instalarse generalmente suspendido o pegado a paredes y techos, sin tener que realizar ningún tipo de obra. Nuestras instalaciones son limpias y no generan ningún tipo de suciedad ni residuo, no es necesaria ninguna obra. Nos adaptamos a tus horarios para no generarte ninguna molestia.

Soluciones acústicas para estudios de grabación y espacios polivalentes

 A continuación, os mostramos algunos de nuestros proyectos de acondicionamiento acústico de estudios de grabación, salas de podcast o streaming.

Existen diferentes geometrías y colores en el mercado, desde Absotec ofrecemos un servicio integral que incluye todas la fases desde el estudio gratuito inicial y la propuesta de soluciones y alternativas, pasando por la fabricación de las soluciones acústicas elegidas para tu espacio e instaladas en horas.

espacio grabacion jukebox

Carlos Marco ya cuenta con su estudio de grabación único, equipado con un sistema de grabación de alto nivel y acondicionamiento acústico con un diseño exclusivo.

paleado acustico verde

La solución implementada en este espacio ha sido el panelado fonoabsorbente con lineas de color personalizadas según el diseño del cliente. Con ello se ha creado un espacio acogedor dónde la reverberación y el ruido ya no serán un problema.

acondiicionamiento acuatico academia baile

La combinación entre la estética de los baffles fonoabsorbentes personalizados y la absorción acústica de los mismos, han dado como lugar un espacio acogedor donde la reverberación no interferirá con el canto y aprendizaje. Mejorando el bienestar de todos los usuarios.

Baffles de colores suspendidos en el techo

Acondicionamiento sala de grabación, el resultado final ha hecho que se cree un espacio acústica y estéticamente confortable. En esta ocasión se han implementado baffles y difusores acústicos. Con ello conseguimos reducir el ruido y el tiempo de reverberación en el espacio.

Si quieres saber más te invitamos a que veas algunos de nuestros más de 500 proyectos realizados a lo largo de todo el territorio español.

La personalización de este tipo de productos es infinita, podemos incorporar mecanismos e iluminación en todos nuestros productos, convirtiéndoles en piezas únicas adaptadas a tu espacio

¿Quieres que te ayudemos?

Ofrecemos resultados garantizados, estamos certificados en ecodiseño bajo la ISO 14006. Este reconocimiento avala nuestra forma de diseñar, fabricar e instalar soluciones fonoabsorbentes con los más altos estándares de calidad.

Cada proyecto es único y tú también.

Realizamos un estudio gratuito de tu espacio, te proponemos diversas soluciones que se integran en la estética de tu local.

    Abrir chat