Scroll to top

Cómo mejorar la acústica de un lugar

Muchas veces encontramos espacios en los cuales no estamos a gusto por el ruido interior, incluso no podemos mantener una conversación debido al eco o la reverberación. Por ejemplo, en restaurantes donde no oímos la conversación con nuestro acompañante debido al resto de sonidos que percibimos en el interior del local como los camareros, los platos o las conversaciones de otras mesas. Esta problemática se produce en muchos otros locales como oficinas o espacios de trabajo, comedores o aulas escolares, y polideportivos entre otros. A continuación explicamos las diversas posibilidades que tenemos a la hora de optimizar el confort acústico en el interior de un espacio o recinto.

 

Beneficios del acondicionamiento acústico de espacios

Existen numerosos estudios que asocian una mala condición acústica de un espacio con problemas de salud a corto y medio plazo, como efectos cardiovasculares, menor rendimiento laboral y escolar, alteración del sueño, mayor estrés, o discapacidad auditiva entre otros.

Además, estos efectos negativos para nuestra salud pueden tener un mayor impacto cuando la exposición a ese ruido se realiza con mayor frecuencia y duración en el tiempo, por ejemplo, si trabajamos en un entorno con una malas condiciones acústicas y un excesivo ruido, todos estos efectos pueden cronificarse. Además, debemos tener en cuenta que en función del rango de edad somos más vulnerables y el impacto puede ser aún mayor que para otros colectivos. Un buen ejemplo es el exceso de ruido en centros escolares, no sólo por los problemas en la voz de los profesores sino de escucha y legibilidad para los alumnos, o en una residencia o centro de mayores, los cuales tienen una mayor sensibilidad a las molestias y trastornos por ruidos.

Entre los beneficios de un optimo acondicionamiento acústico podemos encontrar el aumento de la productividad, el aumento de la percepción del grado de confort, la mejora de la claridad del habla, menor estrés e irritabilidad, y mayor privacidad y concentración, en definitiva mayor salud y bienestar para los usuarios del espacio.

 

Cómo acondicionar acústicamente una habitación

A la hora de empezar a poner fin a estos problemas acústicos, primero debemos diferenciar el tratamiento acústico necesario: ¿aislamiento acústico o acondicionamiento acústico?, un tema ya comentado en anteriores post donde explicamos la diferencia que existe entre ambos conceptos y los tipos de soluciones que podemos encontrar para dar solución a estos dos diversos problemas comúnmente confundidos.

Una vez entendidas las principales diferencias entre aislar o acondicionar acústicamente un espacio, os damos varios consejos para realizar el tratamiento acústico óptimo para tu espacio. 

¿Contamos con materiales absorbentes en el espacio? Materiales para una buena acústica

El primer paso para optimizar la acústica de una habitación es analizar qué materiales componen el espacio y cuál es el coeficiente de absorción de los materiales de la sala. El coeficiente de absorción es la capacidad de absorber que posee cada material. Esta capacidad de absorción permite captar la energía sonora y evitar que ésta se refleje en el espacio y genere molestias debido a la reverberación y el eco.

Los materiales con mayor coeficiente de absorción son los materiales porosos como los cojines, camas, sofás, cortinas o alfombras. Mientras que los materiales menos absorbentes o reflexivos, son materiales como el cristal, vidrio o metales, estos materiales los encontramos en numerosas puertas y ventanas de cristal.

¿Que tipo de actividad desarrollamos en el espacio?

La segunda cuestión que debemos tener en cuenta son las actividades que se realizarán en el interior de nuestro espacio. Cada actividad contempla diferentes factores, desde el propio ruido producido por la actividad hasta las necesidades acústicas para un optimo rendimiento y confort en el espacio.

 

Cómo mejorar la acústica de un local

De cara a mejorar la acústica de un local, necesitamos analizar las necesidades específicas de cada espacio, su forma, materiales y la actividad que se va a desarrollar en él. Hemos realizado contenido específico en función del uso del espacio y las necesidades específicas en cada uno de ellos. En los enlaces puedes encontrarás consejos, testimonios, y guías descargables para cada tipología de espacios.

Acondicionamiento acústico en oficinas

El concepto oficina ha cambiado en los últimos años hacia una perspectiva más colaborativa que conlleva el aumento del ruido y la reverberación en los espacios de trabajo si no se toman ciertas medidas o estrategias acústicas para minimizarlos.

Acondicionamiento para el Confort Acústico en Oficinas | Absotec

Acondicionamiento acústico para aulas y comedores de colegios

El espacio educativo, tanto en aulas como en comedores, así como el resto de espacio de nuestras comunidades educativas son entornos en los que confluyen numerosas personas y en los que se produce un alto grado de contaminación acústica. En le siguiente enlace encontrarás información específica para mejorar el confort acústico de tu comunidad educativa.

Disminuimos el ruido en aulas y comedores de colegios | Absotec

Acondicionamiento acústico para restaurantes y cafeterías

El sector de hostelería y restauración es uno de los sectores donde podemos encontrar un mayor nivel de reverberación y elevados niveles de ruido de fondo. Todo ello produce que elevemos la voz, creando un ruido de fondo molesto y generando un ambiente incomodo con un alto grado de mejora del bienestar y confort de sus usuarios, tanto clientes como trabajadores. Para saber más sobre como mejorar el bienestar acústico en restaurantes accede al siguiente enlace.

Acondicionamiento acústico para Restaurantes y Cafeterías | Absotec

Acondicionamiento acústico para Pabellones Deportivos y Gimnasios

Esta tipología de espacios suelen ser espacios de grandes dimensiones donde el eco y la reverberación cobran un importante papel a la hora de disfrutar de las actividades que se desarrollan en su interior. Los sonidos rebotan en los materiales del espacio, unos materiales que normalmente son altamente reflexivos y generan un mayor rebote y duración del sonido en el espacio. A continuación encontrarás ejemplos, consejos y materiales óptimos para mejorar el confort acústico en espacios deportivos.

Acondicionamiento Acústico en Pabellones Deportivos y Gimnasios | Absotec

Acondicionamiento acústico de Espacios Polivalentes

En este apartado incluimos recomendaciones sobre como mejorar la acústica en gimnasios, academias y otros espacios polivalentes pero con problemas comunes entorno al ruido y el bienestar acústico.

Acondicionamiento acústico de Academias y Gimnasios | Absotec

Acondicionamiento acústico de Estudios de grabación, streaming y podcast

En esta tipología de espacios es fundamental un elevado grado de confort y control acústico. Los diversos sonidos de equipos, instrumentos o personas deben ser controlados y para ello es fundamental contar con materiales absorbentes disminuyan la reflexión del sonido y el eco.

Acondicionamiento acústico de Estudios de grabación | Absotec

 

 

Related posts

Abrir chat