Scroll to top

Paneles acústicos

A lo largo de esta página vamos a hablar sobre todo lo que tienes que saber sobre paneles acústicos diferenciando los tipos de paneles acústicos, los lugares donde colocarlos, la función que cumplen cada uno de ellos y las ventajas que aportan a tu espacio a la hora de disminuir la reverberación y crear un entorno más confortable acústicamente.

En Absotec, diseñamos, fabricamos e instalamos nuestros propios paneles fonoabsorbentes en función de las necesidades de cada espacio. Somos fabricantes de paneles acústicos y tenemos una amplia experiencia en el sector, por ello en este post queremos resolver las principales dudas que suelen surgir a la hora de elegir entre las diferentes soluciones de absorción de sonido.

Antes de continuar queremos explicar de una forma muy básica dos conceptos clave que solemos confundir y que nos pueden llevar a error a la hora de seleccionar cuál es la mejora acústica que necesitamos en nuestro espacio: la diferencia entre aislar (vinculado a la transmisión de ruido de un espacio a otro contiguo, este tipo de intervenciones requieren obra) y acondicionar acústicamente nuestro espacio (relacionado con la capacidad de absorción de los materiales y la disminución de la capacidad de propagación del sonido dentro del espacio; no requiere obras). Si quieres ampliar información sobre estos dos conceptos te recomendamos leer el el siguiente post sobre las diferencias entre aislamiento y absorción acústica.

Paneles Acústicos Decorativos

Paneles acústicos decorativos – Gama Ecodiseño

Paneles acústicos de madera – Gama Linepanel

Paneles acústicos de PET – Gama Luxineco

¿Qué son los paneles acústicos fonoabsorbentes?

Los paneles fonoabsorbentes son elementos acústicos que se utilizan para absorber el sonido y evitar que este se propague por el espacio. La principal función de estas soluciones de acondicionamiento acústico es la reducción de la reverberación y el eco del interior de un espacio.

 

Los materiales fonoabsorbentes son blandos, ligeros, y poseen una alta capacidad absorbente gracias a su composición y porosidad. Estas características hacen que sean elementos que se puedan adaptar muy bien a las diferentes formas de un espacio, colocándose principalmente colgados o pegados directamente en las paredes o techo del espacio. En Absotec diseñamos y fabricamos en España soluciones completamente personalizables, tanto en geometrías y dimensiones, como en acabados y colores.

 

Este tipo de materiales acústicos son una fantástica solución para mejorar la calidad de vida. El ruido genera fatiga y estrés, por tanto es vital contrar con un correcto acondicionamiento acústico para generar un entorno confortable y saludable.

Paneles Acústicos Fonoabsorbentes

Tipos de paneles acústicos

A día de hoy, existen diferentes paneles acústicos para absorber el ruido de una forma rápida y económica. Para conseguir unas condiciones acústicas óptimas es necesario incorporar al espacio material fonoabsorbente, evitando la propagación del sonido a través de él. A continuación os explicamos algunas de las diferencias, las cuales son principalmente debidas a los materiales que componen los paneles, las funcionalidades que ofrecen y la ubicación de los mismos dentro de un espacio.

Paneles acústicos decorativos

Este tipo de soluciones combinan materiales absorbentes de altas prestaciones con un diseño y toque estético. En Absotec hemos creado la gama Ecodiseño, nuestra primera gama de equipamiento acústico 100% fabricada en España.

En esta colección puedes encontrar diferentes soluciones y equipamientos acústicos, desde paneles acústicos de pared, hasta paneles acústicos de techo, y otros complementos como separadores acústicos, mosaicos acústicos y cuadros fonoabsorbentes.

Sobre Ecodiseño:

Ecodiseño es la primera gama de equipamiento fonoabsorbente desarrollada por Absotec aplicando criterios de economía circular y materiales respetuosos con el medioambiente.

Los productos de la gama ecodiseño están compuestos principalmente por una espuma fonoabsorbente de altas prestaciones y un revestimiento textil para aportar una mayor durabilidad del producto.

Descubre la gama Ecodiseño

Soluciones acústicas y equipamiento fonoabsorbente

Paneles acústicos de madera

Además de los paneles decorativos, podemos encontrar otras opciones de paneles en función de los acabados. Por ejemplo a modo te tableros fonoabsorbentes, existen en el mercado soluciones que combinan madera con paneles acústicos absorbentes. Esta combinación entre el material absorbente y un material noble y cálido como es la madera, da lugar a soluciones acústicas con un alto componente estético. En Absotec hemos diseñado la gama sostenible Linepanel, nuestra gama de paneles acústicos de madera,  compuesta por paneles absorbentes ecológicos fabricados a partir de fibras de textil reciclado y combinados con un acabado en madera completamente personalizable, tanto en el texturas y colores como en la disposición de los listones de madera.

Sobre Linepanel:

La gama Linepanel mejora el tratamiento del sonido y, como consecuencia, la calidad acústica de los ambientes; adaptándose de forma totalmente personalizada y versátil a la arquitectura y el diseño de su entorno.

Solución perfecta para aquellos ambientes en los que se necesite un sistema de eliminación de ruidos y de mejora del confort acústico sin necesidad de ejecutar obras. Aporta calidez al espacio con diferentes tonos en madera.

Descubre la gama Linepanel

Paneles acústicos de madera

Paneles acústicos sostenibles

Dentro de los compromisos de muchos de los fabricantes de paneles acústicos, está el respeto por el medioambiente y la búsqueda de soluciones con un menor impacto ambiental, por ello se están desarrollando paneles acústicos sostenibles en base a diversas acciones como la inclusión de materiales reciclados o reciclables, o la eliminación de materiales altamente contaminantes.

En base a estos compromisos, desde Absotec hemos desarrollado la gama Luxineco, un panelado acústico sostenible  formado exclusivamente por PET, un material sostenible procedente del reciclado de fibras textiles, el cual cuenta con unas altas capacidades fonoabsorbentes.

Sobre Luxineco:

Sistema modular escalable de equipamiento fonoabsorbente sostenible, diseñado y fabricado para su fácil instalación en techos y paredes. Reduce la reverberación del espacio y logra un mayor grado de confort acústico.

La salud y el bienestar está ligado al acondicionamiento acústico de los espacios; por eso nuestro sistema es modular, adaptable y escalable para adecuarse a cualquier tipo de entorno, ya sea de nueva creación o preexistente.

Descubre la gama Luxineco

Paneles acústicos sostenibles

Algunos de nuestros proyectos con paneles acústicos

 A continuación, os mostramos algunos de nuestros proyectos de acondicionamiento acústico donde encontrarás paneles acústicos para oficinas, paneles acústicos para restaurantes, entre otros sectores y soluciones.

Existen diferentes geometrías y colores en el mercado, desde Absotec ofrecemos un servicio integral que incluye todas la fases desde el estudio gratuito inicial y la propuesta de soluciones y alternativas, pasando por la fabricación de las soluciones acústicas elegidas para tu espacio e instaladas en horas y sin obras.

Centros Educativos

PANELES ACUSTICOS COLEGIOS

Hay diferentes soluciones para la eliminación del ruido en un colegio de una forma rápida, sencilla y económica. Para conseguir un espacio acústico confortable es necesario la incorporación de paneles absorbentes. Mejorando las condiciones acústicas en los centros escolares conseguimos que aumente el rendimiento escolar del alumnado y se cree un entorno más saludable para profesores y alumnos.

Oficinas

Paneles Acústicos Oficinas

El concepto oficina ha evolucionado. Actualmente se trabaja en espacios colaborativos. Con ello ha surgido el problema del ruido y la reverberación. Estar expuesto a un índice de ruido durante toda una jornada laboral de forma reiterativa deriva en problemas de salud, son espacios en los que pasamos mas del 70% del tiempo y donde es necesario crear ambientes con óptimos niveles de bienestar y confort acústico.  En el siguiente enlace descubrirás numerosos ejemplos de paneles acústicos para oficinas.

Hostelería

paneles acusticos restaurantes

El confort y bienestar acústico en el sector de la hotelería es un elemento más de fidelización del cliente. La inclusión de materiales absorbentes hace que las ondas de los sonidos de comensales, la vajilla, el movimiento de las sillas, etc, no reboten a lo largo del espacio y se genere un alto nivel de presión acústica en el local. En Absotec hemos realizado multitud de soluciones acústicas para el sector hostelería, podrás encontrar algunas de ellas en el siguiente enlace.

Espacios Deportivos

paneles acusticos techo

Al igual que ocurre en otros espacios, la acústica en edificios deportivos, como pabellones o gimnasios, es vital una buena acústica. Suelen ser espacios de grandes dimensiones, con grandes alturas, pero sobre todo con un factor común, las superficies y materiales altamente reflectantes, como las paredes de hormigón y los techos de chapa metálica. Este tipo de problemas los solucionamos incorporando al espacio paneles fonoabsorbentes, los cuales permiten recoger el sonido y crear una atmósfera confortable para todos los usuarios.

La personalización que te ofrecemos es infinita, podemos incorporar mecanismos e iluminación en todos nuestros productos, convirtiéndoles en piezas únicas adaptadas a tu espacio.

Si quieres saber más, te invitamos a que veas algunos proyectos en el siguiente enlace.

Catálogo Producto | Absotec

Descargar

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leido y acepto la Política de Privacidad.

Quiero subscribirme a la newsletter de absorciónacustica.com.

Catálogo Proyectos | Absotec

Descargar

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leido y acepto la Política de Privacidad.

Quiero subscribirme a la newsletter de absorciónacustica.com.

¿Quieres que te ayudemos?

Ofrecemos resultados garantizados, estamos certificados en calidad, I+D+i y ecodiseño. Este reconocimiento avala nuestra forma de diseñar, fabricar e instalar soluciones fonoabsorbentes con los más altos estándares de calidad.

Cada proyecto es único y tú también.

Realizamos un estudio gratuito de tu espacio, te proponemos diversas soluciones que se integran en la estética de tu local.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuál es el mejor panel acústico?

    Partiendo de la consideración de que existen multitud de paneles acústicos en el mercado, debemos fijarnos en diversas características técnicas de cada uno de ellos a la hora de comparar, dado que en función del espacio y las necesidades debemos optar por algunas características específicas del panel fonoabsorbente.

    Debemos poner el foco, de forma general, en varios aspectos:

    • Coeficiente de absorción (α): determinado por un valor entre 0 (nada absorbente/reflexivo) o 1 (muy absorbente). Por ejemplo, el principal material que utilizamos en Absotec proporciona un coeficiente de absorción de 0,97 para espesores de 40mm. Mientras que por ejemplo, otro de los materiales absorbentes que utilizamos para conformar nuestros paneles fonoabsorbentes son las fibras de textiles reciclados, teniendo este material un coeficiente de absorción de 0,7 para espesores de 24mm.
    • Clase de absorción acústica: al igual que ocurre con otros parámetros como la eficiencia energética, donde vemos los electrodomésticos o las propias viviendas clasificadas con letras en función de su demanda y eficiencia energética, en la acústica existe una clasificación «similar» a la hora de clasificar los paneles acústicos en función de su coeficiente de absorción acústica (α). Los valores de la clase de absorción son la A, B, C, D y E.
    • Comportamiento al fuego: Los paneles y sistemas acústicos deben cumplir con la normativa vigente sobre resistencia al fuego y deben categorizarse según la clasificación Euroclases del RD 110/2008 por el que se aprobó la clasificación al fuego de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego.
      • Establece una clasificación A1-A2-B-C-D-E-F en donde “A1” es la mejor reacción, y “F” la peor ya que no acredita ninguna prestación frente al fuego.
      • También debemos fijarnos en los siguientes códigos que aparecen dentro de la clasificación frente al fuego de los paneles acústicos, la opacidad de los humos producidos: estableciendo una clasificación s1-s2-s3, en donde “s1” representa los menores valores en emisiones de humo, y “s3” los mayores valores, la peor clasificación.
      • Existe otra subclase respecto a la emisión de gotas y/o partículas: estableciendo una clasificación d0-d2-d2, en donde “d0”es el mejor valor y “d2” la peor.

    ¿Cómo saber dónde colocar los paneles acústicos?

    Esta pregunta, junto con la pregunta de cuántos paneles acustico necesito, son unas de las peguntas típicas a la hora de realizar un proyecto de acondicionamiento acústico. No existe una respuesta que resuelva todas las casuísticas que pueden producirse. La cantidad de material y el lugar de colocación va a depender del volumen y geometría de la sala, así como del uso y de los materiales que la compongan. Los lugares mas comunes donde instalamos los paneles son en las paredes y el techo, por ejemplo los paneles acústicos para colegios o comedores escolares es recomendable colocarles en los techos para asegurar la durabilidad de los mismos.; así como los paneles acústicos para oficinas pueden colocarse tanto en paredes como en techos, además de poder incluir otros complementos como mamparas acústicas o separadores acústicos.

    ¿Cuál es la función de los paneles acústicos?

    Su principal función es evitar que el ruido se propague por el espacio. Segun lo comentado al inicio de esta página, cada material tiene un coeficiente de absorción, y cuanto mas cercano a 1 sea ese coeficiente, mejor será su comportamiento absorbente. Los paneles fonoabsorbentes «capturan» las ondas del sonido y evitan que estas se reflejen por el espacio consiguiendo un mayor grado de confort y bienestar acústico.

    Abrir chat