Scroll to top

Cómo evitar el eco y la reverberación

La pregunta de cómo eliminar el eco es una de las más habituales tanto en el ámbito profesional como en el particular a la hora de sentirnos incomodos en un espacio. En otras entradas hemos comentado la diferencia entre acondicionamiento acústico y aislamiento acústico, por ello en esta entrada nos vamos a centrar en el ámbito del acondicionamiento acústico, directamente vinculado con la eliminación del eco y la reverberación de una habitación.

Cómo evitar la reverberación en un local

Por qué se producen los ecos y la reverberación

El eco es un fenómeno que se produce cuando las ondas del sonido rebotan en las paredes, techo y suelo del espacio, así como en los materiales y mobiliario que contenga la habitación. La propagación de esta onda sonora varía en función de la tipología de material con el que se encuentre, si son materiales reflexivos (por ejemplo el vidrio o el hormigón) la energía de rebote será muy superior con respecto al rebote de la misma ante un material absorbente (por ejemplo: cortina porosa o un sofá tapizado). Estas reflexiones del sonido dan lugar al eco, un sonido menos nítido, mas borroso y retardado respecto al sonido original. Por tanto, en función de las dimensiones del espacio, el sonido y los elementos que contenga la habitación podemos encontrarnos con un mayor o menor eco. Por ejemplo, en un espacio con paredes lisas y pocos muebles (piso o habitación vacía) es normal encontrar un mayor eco y reverberación respecto a cuando está amueblado y contiene un mayor numero de materiales y elementos que permiten absorber el ruido que se genera en el espacio.

Cómo quitar el eco de un espacio

Tras conocer porqué se produce, os explicamos brevemente soluciones para reducir el eco en una habitación. Una de las primeras acciones es aumentar la cantidad de material absorbente del espacio, estos materiales son materiales porosos, los cuales son capaces de absorber el ruido y reducir el eco de la habitación. Para analizar que materiales son mas absorbentes podemos ver el coeficiente de absorción de los mismos, cuanto mayor absorción menor eco habrá en el espacio. En términos técnicos, a la hora de calcular la reverberación en un espacio, existen diversos métodos de calculo pero el forma más habitual tiene en cuenta el volumen de la sala y el coeficiente de absorción total de los componentes de la misma (muebles, paredes, decoración, etc).

Evitar la reverberación en espacios pequeños

Una de las opciones a la hora de eliminar el eco de una habitación pequeña, sería poner ciertos materiales absorbentes como alfombras (sobre todo si el suelo es muy reflexivo como el porcelánico, el mármol o el gres), incluir cojines, incluir plantas (permiten absorber el sonido y dar una calidez naturalización al espacio), y la utilización de materiales como la madera natural en mobiliario y elementos de decoración. También existen en el mercado paneles acústicos decorativos que permiten dar un toque estético a tu espacio a la vez que aportas materiales con altas capacidades absorbentes.

Evitar el eco en espacios grandes

En los grandes espacios podemos utilizar las estrategias que hemos comentado anteriormente, pero resulta fundamental analizar los materiales que componen las paredes y techos del espacio donde se produce el eco. Por ejemplo, un gran espacio como un polideportivo normalmente está construido con materiales altamente reflexivos como un techo o cubierta metálica y paredes de hormigón. Estos materiales, debido a su escasa capacidad de absorción, hacen que las ondas del sonido se reflejen (no absorben prácticamente nada de energía) y por tanto surja eco en el espacio. En los espacios grandes suele ser recomendable incluir soluciones de acondicionamiento acústico en paredes o en techos, estas soluciones están compuestas de materiales muy absorbentes que consiguen captar el sonido y no dejan que este rebote por el espacio, de tal forma que conseguimos evitar el eco. De cara a mejorar la acústica de un local, necesitamos analizar las necesidades específicas de cada espacio, su forma, materiales y la actividad que se va a desarrollar en él. Hemos realizado contenido específico en función del uso del espacio y las necesidades específicas en cada uno de ellos. En los enlaces puedes encontrarás consejos, testimonios, y guías descargables para cada tipología de espacios.

Cómo evitar el eco en un local

Cómo quitar el eco en oficinas

Las oficinas cada vez son mas abiertas, la gente está mas conectada y no hay tanta separación o elementos de separación entre los usuarios. Todo ello hace que el eco o la reverberación sea un importante problema. Además no debemos olvidar que el ruido genera estrés y disminuye nuestra productividad. En el siguiente enlace puedes conocer un poco más sobre como realizar un correcto acondicionamiento acústico en oficinas.

Acondicionamiento para el Confort Acústico en Oficinas | Absotec

Cómo quitar el eco de un aula y comedor de colegio

Los centros educativos cuentan con espacios donde debido a sus actividades se generan numerosos ruidos como son los comedores o las propias aulas. Esta mezcla de sonidos generan un alto grado de contaminación acústica. Los sonidos rebotan por el espacio y al no mitigarse las personas que están dentro están obligadas a subir su volumen o tono de voz para poder comunicarse. Estas circunstancia y la ausencia de material absorbente hacen que los centros educativos tenga un amplio grado de mejora del confort acústico.

Disminuimos el ruido en aulas y comedores de colegios | Absotec

Cómo quitar el eco de un restaurante o cafetería

Muchos de los establecimientos del sector de la hostelería sufren elevados niveles de ruido de fondo. Las conversaciones no se entienden adecuadamente debido a la reverberación que se produce por las diferentes superficies reflectantes del lugar. El ruido causado por los rebotes tiene como consecuencia que se eleve la voz, creando un sonido de ambiente molesto (ruido mayor) y generando un ambiente incomodo para los clientes. Para saber más sobre como mejorar el bienestar acústico en restaurantes accede al siguiente enlace.

Acondicionamiento acústico para Restaurantes y Cafeterías | Absotec

Cómo quitar el eco de un Pabellón Deportivo o Gimnasio

Al igual que ocurre en otros espacios, la acústica en edificios deportivos, como pabellones o gimnasios, es vital una buena acústica. Suelen ser espacios de grandes dimensiones, con grandes alturas, pero sobre todo con un factor común, las superficies y materiales altamente reflectantes, como las paredes de hormigón y los techos de chapa metálica. Estas superficies producen que el sonido rebote y perdure en el espacio durante mucho tiempo generando molestias y una mala audición.

Acondicionamiento Acústico en Pabellones Deportivos y Gimnasios | Absotec

Cómo quitar el eco de un Espacio Polivalente

En el siguiente enlace hablamos sobre el desarrollo de un óptimo acondicionamiento acustico en espacios formativos como academias, gimnasios y salas polivalentes, diferenciando ciertas peculiaridades que tiene cada uno de estos espacios. En ambos tipos nos encontramos con problemas comunes relativos al sonido como el eco, la reflexiones o rebotes del sonido por el espacio.

Acondicionamiento acústico de Academias y Gimnasios | Absotec

Cómo quitar el eco de un Estudios de grabación, streaming y podcast

En las salas de grabaciones y espacios polivalentes podemos identificar diversas fuentes de ruido como los propios equipos y el sonido que generamos o grabamos en un estudio de grabación, hasta maquinas y equipos, las conversaciones de clientes empleados, en los espacios polivalentes. Todos estos sonidos se reflejan a lo largo del espacio y permanecen en él si no disponemos de materiales acústicos absorbentes.

Acondicionamiento acústico de Estudios de grabación | Absotec

 

 

 

Related posts

Abrir chat