Durante todo el mes de septiembre del 2024 se han dado lugar, gracias a la programación del COAM, un completo abanico de actividades relacionadas con los espacios educativos. Hoy nos centramos en la que tuvo lugar el 25 de ese mismo mes, un encuentro donde se habló de arquitectura y educación a través de varios casos de éxito y experiencias en proyectos innovadores.
La jornada contó con la participación de nuestro co-fundador y director técnico David Llorente, y de ponentes como Almudena de Benito docente en la URJC, fundadora de Chiquitectos y moderadora de la charla, María Teresa Rojo del estudio Rosan Bosch, Edgar González de Elisava Madrid, Alegría Zorrilla y Berta González de Ale Estudios y B-Ground arquitectura respectivamente.
David compartió con los asistentes la relevancia de crear espacios acondicionados acústicamente no solo para mejorar el bienestar de los estudiantes y docentes, sino también su productividad, concentración y por ende, su rendimiento académico. Esto precisa de configurar las soluciones acústicas aplicables a cada espacio de una manera completamente personalizada, pues cada lugar de actuación es único.
Importancia del acondicionamiento acústico en espacios educativos
Tal y como comentamos, el ruido excesivo en aulas, bibliotecas y otros espacios de aprendizaje puede afectar gravemente la capacidad de los estudiantes para concentrarse y absorber información, lo que a largo plazo puede impactar negativamente su rendimiento escolar.
En muchos casos, los centros no cuentan con un acondicionamiento acústico adecuado, lo que se traduce en problemas de reverberación y ruido ambiental que dificultan una comunicación clara. Está demostrado que, con una buena acústica, los estudiantes pueden escuchar mejor al profesor, lo que mejora su comprensión y retención de información, a la vez que disfrutan de un entorno más relajado y productivo.
En Absotec la personalización, innovación y la sostenibilidad van de la mano.
Durante el evento también se hizo énfasis en la importancia de la sostenibilidad en las soluciones acústicas. En Absotec utilizamos materiales respetuosos con el medio ambiente y trabajamos bajo una filosofía de responsabilidad social y medioambiental. Esto, junto a nuestra alta personalización de las soluciones y la cercanía de trato es lo que más nos define.
Sin duda el evento en Meetmat fue una oportunidad única para que los profesionales del sector compartieran conocimientos e intercambiaran ideas sobre cómo mejorar la arquitectura y la acústica en contextos tan sensibles como los espacios educativos. ¡Enhorabuena al COAM por iniciativas como esta!