Scroll to top

El periódico Nuevo Arroyo se hace eco de la mejora acústica del CEIP Margarita Salas

El ruido, clave para el bienestar y la salud en los centros educativos

El ruido impide el óptimo desarrollo de la vida en el centro educativo, e impide en muchas ocasiones impartir una enseñanza de calidad. El ruido es un tipo de contaminación «invisible» que repercute directamente en el bienestar de las personas, especialmente en los centros educativos, donde el silencio y la tranquilidad permiten a los alumnos desarrollarse con unos hábitos mas saludables.

El ruido y la reverberación son causantes de diversos problemas de salud, y tienen una incidencia directa con el rendimiento escolar porque afecta a la convivencia, a la capacidad de atender al profesor y de concentrarse en la tarea. El exceso de ruido genera malestar, irritabilidad, ansiedad, dolores de cabeza, hiperactividad, falta de atención, tensiones musculares, afonías y problemas de voz en los docentes, entre otros.

El periódico el Nuevo Arroyo habla sobre estos problemas de salud y de como el CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha actuado en su comedor gracias al apoyo de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y su «Programa de Inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución».

Soluciones eficaces para la mejora del acondicionamiento acústico de centros escolares

La solución para atacar el problema del ruido en las aulas y comedores, parte de soluciones técnicas a cargo de empresas especializadas, las cuales se encargan del estudio inicial del espacio para establecer una solución fonoabsorbente personalizada para las condiciones, normativas y características del espacio. Estas soluciones están basadas en materiales fonoabsorbentes instalados en los techos y/o paredes, cuya  función es amortiguar y absorber el impacto del sonido, consiguiendo que las ondas sonoras; emitidas por alumnos, profesores, mesas, sillas, platos, balones, etc; no reboten y se multipliquen a lo largo del comedor, del aula o del espacio multiusos.

Este tipo de mejoras en los centros educativos generan salud acústica para los niños, mejorando la comprensión y atención al profesor, facilitando la concentración en la tarea, entre otros beneficios. Además, gracias a una buena acústica, los niños aprenden a escuchar, a respetar los turnos de palabra, aumenta su concentración, así como diversas mejoras indirectas vinculadas al confort acústico en los espacios docentes.

 

Enseñanza sin ruido

Existen numerosos ejemplos de promotores y gestores de centros educativos, concienciados con los beneficios del confort acústico en los colegios.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación apuesta por la mejora del bienestar de su comunidad educativa, gracias a la eliminación del ruido y la reverberación en los comedores, aulas y espacios multiusos de los centros escolares. Los Centros Públicos, CEIP Miguel Hernández y CEIP Parque Alameda, han adecuado varias sus comedores, de la mano de Absotec, consiguiendo unos ratios de mejora de entorno al 75-80% en términos de reverberación.

Un buen ejemplo de su efectividad son los centenares de acondicionamientos acústicos realizados en todo tipo de colegios ( públicos, concertados y privados) a lo largo del territorio nacional. Absotec ha realizado solo en este verano más de 40 acondicionamientos en el ámbito educativo, entre los que destacan grandes intervenciones como las realizadas en los centros Colegio Litterator (Aranjuez), Colegio Rosa de Luxemburgo (Madrid) , Colegio Hélicon (Valdemoro), Colegio Hélade (Boadilla del Monte),  Colegio Home School Internacional (Valencia), Colegio IALE (Valencia), Colegio San José (Valladolid), Colegio Arcadia (Villanueva de la Cañada), Colegio Internacional Aravaca  (Aravaca), entre otros, todos ellos ya a formar parte del circulo de confort educativo de centros sensibilizados con el bienestar acústico.

PROYECTO CEIP MARGARITA SALAS

Eliminación del ruido del comedor

PROYECTO CEIP MARGARITA SALAS

Related posts

Abrir chat