Scroll to top

¿Cómo eliminar el ruido en restaurantes?

La importancia del ruido en restaurantes y comedores

El nuevo elemento diferenciador entre los restaurantes: la acústica.

La pieza clave de cualquier local de restauración es la gastronomía. Pero cada vez más, los clientes valoran la experiencia que desarrollan en un bar o restaurante, no solo por su comida, sino por el grado de confort que perciben en el ambiente que proporciona dicho local, y ahí es donde el ruido cobra un papel diferenciador entre unos locales y otros.

Una de las principales variables que entra en juego a la hora de obtener un espacio confortable acústicamente es el acondicionamiento de la sala, los materiales que contiene y el grado de absorción que tiene cada uno de ellos.

Los materiales absorbentes influyen positivamente en las personas garantizando la capacidad de entenderse bien entre los comensales y los trabajadores del restaurante. Mediante el uso de soluciones fonoabsorbentes reducimos el eco y la reverberación en el restaurante hasta un tiempo adecuado, dependiendo de las dimensiones de la sala, consiguiendo una buena claridad y definición en las conversaciones sin tener que realizar obras.

¿Qué Niveles de Ruido son aceptables para Restaurantes?

El nivel de ruido en un Restaurante no debería superar los 40 decibelios y es un problema serio a partir de 45 decibelios

Los niveles de ruido máximo se fijan en función del horario para adaptarse a la realidad de la vida de los ciudadanos. Entre las 8:00 a.m. y las 22:00 p.m. como norma general que luego puede ser modificada por las disposiciones legales del Ayuntamiento local.

La forma gratuita, práctica y efectiva que te ofrecemos de estimar si necesitas eliminar el ruido de tu local es probar a mantener una conversación en tono normal con otra persona en la hora punta del restaurante. Sitúate a varias distancias, empezando por  la distancia más larga: unos 4 metros. En función de si oyes al 100% lo que te está diciendo tu interlocutor puedes estimar el confort acústico del restaurante. Ten en cuenta que el sonido reverbera contra las paredes y techos y puede que no haga falta mucho ruido de fondo para que sea muy incómoda una conversación. Mira esta tabla de distancias para ir haciendo comprobaciones. Desde luego esto no sustituye a una medición seria y profesional pero consúltanos si notas la dificultad de oir a tu interlocutor porque puedes tener un problema.

Cómo saber si superamos los Niveles de Ruido Máximos en el Restaurante

Confort AcústicoEvaluación con una conversación
BuenoCon 40 decibelios solo es posible mantener una conversación normal si las personas están situadas a menos de 4,2 metros (Nivel de interferencia conversacional o PSIL)
NormalCon 45 decibelios solo es posible mantener una conversación normal si las personas están situadas a menos de 2,3 metros (Nivel de interferencia conversacional o PSIL)
MaloCon 50 decibelios solo es posible mantener una conversación normal si las personas están situadas a menos de 1,3 metros (Nivel de interferencia conversacional o PSIL)

Niveles de Ruido Máximos aceptables en función del tipo de recinto cerrado

Tipo de RecintoRango de Nivel de Ruido aceptable
Talleres60-70
Oficinas mecanizadas50-55
Gimnasios, polideportivos cubiertos, piscinas40-50
Restaurantes, bares y cafeterías35-45
Despachos, bibliotecas, salas de Justicia30-40
Aulas, salas de conferencias, auditorios25-35
Salas de conciertos, Teatros20-25
Clínicas, salas de audiometría10-20

5 Trucos para eliminar el ruido en un Restaurante

1º.- Baja el volumen de la música, TV, etc

Si tu restaurante está pensado para comidas y cenas tranquilas no debes poner música. Pregunta a tus clientes habituales. Y si la pones a volumen bajo y muy tranquila. Salvo excepciones un restaurante con televisión encendida indica que al personal del restaurante les importa más no aburrirse en los momentos de inactividad que el confort acústico de sus clientes. Solamente los restaurantes de carretera se libran de esta condena porque los clientes suelen viajar solos y no tienen con quién hablar. Pero aún así el volumen tiene que ser bajo.

2º- Tejidos especiales en techos, paredes y elementos decorativos. Nosotros nos dedicamos a este tipo de proyectos y te podemos aconsejar. Hagas lo que hagas procura que los elementos fonoabsorbentes no desentonen con la decoración. El truco es eliminar la reverberación de las ondas sonoras que rebotan contra las paredes y techos y crean ese molesto zumbido o ruido de fondo que para colmo de males interfiere con el sonido de las conversaciones. Unas cortinas gruesas ayudan mucho. El problema es que vayan con el estilo del restaurante. Las alfombras no son buena idea como elementos absorbentes de ruido en un restaurante salvo que el estilo y tipo de restaurante lo pida, claro.

3º.- Distribución de los muebles y los espacios. Todo el mundo sabe que una gran sala vacía permite rebotar al sonido en paredes, suelos y techo provocando el eco debido a la reverberación. Ahora piensa en cómo evitar ese rebote del sonido. Si no puedes contar con mediciones profesionales prueba a «poner obstáculos» a la onda sonora separando espacios con muebles forrados parcialmente de tela, biombos, etc

4º.- Máquinas. Las máquinas suelen hacer ruido. Procura alejarlas al máximo de la zona de comensales. Esto no se refiere a máquinas de vending que imaginamos que no están en el comedor sino a ventiladores y chismes variados que generen zumbidos.

5º.- Tu personal. Hay gente especialmente dotada por la naturaleza con una voz poderosa. Y no lo saben. Debes entrenar a tu equipo para que hablen bajito y aprendan a deslizarse sin ruido entre mesas y personas.

¿Qué implicaciones legales y de negocio tiene no eliminar el ruido en tu restaurante?

En un restaurante el nivel de ruido puede ser muy alto y ser tolerado por los clientes porque no suelen darse cuenta de esta circunstancia o les parece normal. El problema es la exposición continuada a elevados niveles de ruido que sufren los trabajadores. Hay personas más sensibles a los ruidos que otras pero lo que es un hecho es que los ruidos que pueden llegar a desarrollar patologías como la pérdida de audición o tener problemas serios de concentración y de calidad en su desempeño profesional. Puede haber reclamaciones al empresario por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

Hay 2 grupos de personas afectadas por el confort acústico  en un restaurante: los empleados y los clientes. Los clientes pueden notar la reverberación del sonido, la incomodidad de la conversación al tener que levantar la voz y optan por ir a tomar un café a «un lugar más tranquilo». Esta circunstancia puede hacer disminuir ingresos por cliente o aumentarlos porque hay más rotación. A medio y largo plazo los clientes optarán por ambientes menos ruidosos y dejarán de venir a nuestro establecimiento, a veces sin darse cuenta de que no vienen porque el local es muy ruidoso.

Vamos a explicar a continuación los fundamentos legales y técnicos que establecen qué volumen de decibelios es  el límite que nunca debemos superar. la referencia es NTP 503: Confort acústico: el ruido en oficinas Página 5 de 12. Esta información legal es muy importante para cuestiones laborales de los trabajadores del restaurante.

¿Qué es la NTP-503 y cómo establece los límites de ruido en locales y restaurantes?

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.

La ley relacionada directamente con el ruido en oficinas, locales y restaurantes es el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Esta norma es de obligado cumplimiento, e incluye las recomendaciones de NTP 503, porque afecta a los trabajadores y por extensión a los clientes que acuden a los locales.

Nivel sonoro continuo equivalente

Es el nivel en decibelios (dBA) de un ruido de nivel constante hipotético correspondiente a la misma
cantidad de energía sonora que el ruido real considerado, durante un período de tiempo T.
LAeq = 10 log [1/T · (Σ Ti· 10Li/10)]
donde:
Li = Nivel de presión sonoro (dBA) en el período “i”
Ti = Duración del período “i”
T= Período de tiempo total
En el tabla 1 se muestran los niveles sonoros continuos equivalentes de ruido aéreo, que
se recomienda no sobrepasar en los locales.
Tabla. Niveles sonoros continuos equivalentes de ruido aéreo (NBE-CA-82)
TIPO DE EDIFICIO LOCAL LAeq (dBA)
(8 – 22 h)

Tipo de EdificioLocal

Laeq (decibelios)
desde 08 - 22 h

ResidencialSalón

45

ResidencialDormitorio

40

ResidencialServicios

50

Residencialzonas comunes

50

OficinasDespachos

40

OficinasZonas comunes

50

Hospitales y centros de saludConsultas

45

Hospitales y centros de saludHabitaciones

30

Hospitales y centros de saludSalas de espera

50

Instalaciones DocentesAulas

40

Instalaciones DocentesBibliotecas

35

Instalaciones DocentesZonas comunes

50

Nivel sonoro diario equivalente

Es el índice utilizado para la valoración de la exposición al ruido y que figura en el Real
Decreto 1316/1989 sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de
la exposición al ruido. Está definido por la ecuación:
LAeq,d = LAeq,T + 10
donde:
Este índice proporciona información sobre el nivel de exposición al ruido del trabajador. Es
útil para valorar el riesgo de pérdida de la capacidad auditiva, pero no da información sobre
otras características del ruido.

Related posts

Abrir chat