Scroll to top

Salud, bienestar y arquitectura unidos en Life Hábitat 2022

Confort y bienestar en los espacios construidos y urbanos

El jueves 2 y viernes 3 de junio ha tenido lugar en Valladolid el congreso más importante a nivel nacional sobre Arquitectura y Salud el Congreso Life Habitat, uniendo a dos sectores y grupos de profesionales para debatir sobre los entornos construidos y su relación con nuestra salud y calidad de vida. El evento ha contado con la participación de más de 40 expertos interdisciplinares y más de 300 inscritos, todo ello bajo la organización y coordinación del AEICE.

La suma de los diferentes agentes del sector de arquitectura y construcción y el sector de la salud abordaron temáticas vinculadas a la salud y sostenibilidad como pilares para el aumento del bienestar de nuestras comunidades. Se ha puesto énfasis en las ciudades y núcleos intermedios como generadores de valor y calidad de vida para las personas, entornos saludables y con un alto potencial de generación de comunidad.

Esta vinculación entre salud y sostenibilidad, tanto en el interior como en los exteriores de los edificios, se presentaron a través de diversas líneas de trabajo de cada uno de los ponentes, poniendo en valor prácticas específicas en cada uno de los siguientes temas: la personalización de los espacios a las demandas de los usuarios, el fomento de las interrelaciones y el uso de la tecnología como herramienta son algunas de las líneas de trabajo.

Desde Absotec damos la enhorabuena a todo el equipo de AEICE por la excelente organización del evento. Como miembros del comité científico del congreso también queremos agradecer a todas las organizaciones y personas involucradas, de ámbitos como la economía, la arquitectura, la salud o la cultura, de los cuales nos llevamos muchas buenas prácticas para potenciar la salud y la calidad de vida de las personas y de nuestros entornos.

Testimonios de algunos de los expertos participantes en el congreso

Entre los expertos participantes en el congreso, hemos seleccionado algunas de las frases resumen que nos ha dejado cada uno de ellos facilitado por AEICE:

«Somos responsables de la salud que tenemos» Carolina Hernández Peratta, Bioquímica Clínica y especialista en longevidad, creadora y directora del Máster de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad y del Posgrado de Proaging y Salud en IL3

«Es necesario aprovechar este momento de cambio que estamos viviendo para rehabilitar con criterios saludables y avanzar con lógica en este proceso de cambio en el que queda mucho por hacer» Alejandro Payán de Tejada Alonso Gabinete Técnico, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

«El modelo urbano ideal fomenta el equilibrio y la dotación de servicios. Es la suma de condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales en un lugar concreto» Ángela de la Cruz Mera, Subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal y se afianza como una herramienta imprescindible para poder incluir a todas las personas en la sociedad» Eva Mª Martín de Pedro, Directora de Comunicación de Plena Inclusión Castilla y León.

«En la actualidad, la digitalización es una de las líneas centrales entre las medidas para frenar la despoblación y revertir la situación del medio rural» Sergio Andrés, Doctor en el Área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas. Universidad de La Rioja.

Related posts

Abrir chat