Scroll to top

FITUR: la vuelta al mundo en 80 días

Viaje hacia el centro del turismo, los hoteles de la próxima década

En Fiturtechy 2023 se ha desarrollado un entorno hotelero formado por mas de 60 empresas con la sostenbilidad y la tecnología como protagonistas.

Del 18 al 22 de enero ha tenido lugar en IFEMA el evento líder en turismo mundial: FITUR. Dentro de este gran escaparate las principales marcas, instituciones y paises han mostrado las novedades que pueden ofrecer al mundo.

La iniciativa FITURTechY liderada por el Instituto Tecnológico Hotelero, ha conseguido aunar a mas de 60 empresas lideres en el sector, gran parte de ellas españolas, para elaborar una propuesta conjunta de productos y servicios para la industria hotelera, un espacio inmersivo único. Un viaje entre el mundo físico y digital para todo tipo de viajeros.

Este showroom ha mostrado las tendencias actuales y ha permitido a los asistentes experimentar con el uso de herramientas y soluciones innovadoras en un entorno de recreación del hotel del futuro. En esta edición se ha emulado el Nautilus, el submarino de ficción ideado por Julio Verne, que aparece en sus novelas “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1871) y “La isla misteriosa” (1875).

Julio Verne decía “Todo lo imaginable se puede lograr”, y muchas de las cosas que pudo imaginar están recogidas en sus relatos que engloban sus “Viajes Extraordinarios”… el avance de la civilización tal y como era concebida a finales del siglo XIX, y el impacto que la tecnología tendría en el desarrollo de la humanidad; hoy, en 2023, nos vemos abocados a un futuro incierto, donde es casi imposible hacer predicciones, pero sí podemos afirmar que la tecnología y la sostenbilidad encauzan y modulan toda solución posible. La inteligencia artificial, la economía circular, los gemelos digitales… la tecnología es disruptiva… y el reto apasionante.

En FITURTECHY 2023 se han desarrollado cuatro foros de debate sobre negocios, destino, sostenbilidad y tendencias de futuro.

Durante los 3 días de FITRUTechY, grandes profesionales, han conversado sobre novedosas soluciones que nos ayudan y nos facilitan el día día, y sobre la nueva y diversa realidad que contempla múltiples y diferentes perfiles: Millenials, Cosmopolitans, Clásicos, Gamers, Hipsters, etc.

Foro #techYnegocio: La isla misteriosa.

El turismo es una actividad que se ha desarrollado desde el inicio de los tiempos, ha formado parte de nuestra historia probablemente desde antes de que tengamos ningún reflejo escrito. Quizá llevamos un ritmo tan frenético que debemos parar a reflexionar cuál es el modelo turístico que queremos.

Esta incertidumbre, este momento de reflexión, es el que refleja Julio Verne en “La isla misteriosa”. El experto protagonista, que podríamos ser cualquiera de nosotros, se encuentra ante el reto de empezar de cero: su supervivencia dependerá de la capacidad de adaptación al medio. El análisis del entorno, conocer los recursos de la isla, el planificar hacia dónde quiero ir y cómo quiero hacerlo, qué tipo de acción debo emprender para que el modelo sea productivo y sostenible con el medio ambiente, con las personas y con la economía: este es el liderazgo que hace falta para sobrevivir en una isla misteriosa.

Bajo este paraguas el viernes 20 tuvo lugar la mesa redonda «Los wow and experience makers» donde se expusieron las diferentes perspectivas y desarrollos que genera la industria para crear experiencias en los viajeros. En ella participaron Teresa Sapey, fundadora and CEO de Teresa Sapey & Partners; Carlos Pérez Fur, director de producto y experiencia de cliente en Alannia Resorts;  José Manuel Picó, arquitecto de Experiencias & CEO en Espacios Maestros y David Gay Esteban, director de Innovación y comunicación en Absotec; la mesa estuvo moderada por Phil González, escritor, conferenciante y showman.

Confort, conectividad y privacidad

HP y Absotec han mostrado su alianza para ofrecer entornos de trabajo para combinar ocio y negocio.

Absotec presento sus soluciones Plug&Play para reuniones: cabinas acústicas dotadas de la última tecnología de conectividad y videoconferencia de la mano de HP y cristales inteligentes capaces de programar y cambiar la transparencia de los cristales gracias a la colaboración con ViniloSmart.

El espacio #techYhotel, ha sido diseñado por el arquitecto e interiorista Miguel Soler, especialista en hoteles y en la creación de espacios temáticos únicos. Junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han logrado recrear el submarino del Capitán Nemo, un showroom que ha albergado espacios inteligentes y herramientas tecnológicas vanguardistas, tematizado por los interioristas Teresa Sapey&Partners.

Related posts

Abrir chat