Scroll to top

EcoDesign 4 Contract (2019)

Innovación Acústica

El proyecto consistió en diseñar una metodología abierta para pasar del modelo industrial productivo actual a un nuevo modelo productivo ambientalmente responsable basado en la adopción de criterios y técnicas de economía circular (análisis de ciclo de vida y ecodiseño) en industrias manufactureras; tomando como piloto 2 entornos industriales complementarios referentes en su sector: Lino Alonso Cocinas y Absotec Absorción Acústica.

En el caso de Absotec, buscábamos cómo aplicar las técnicas y materiales de innovación acústica más actualizadas. Se realizaron diversos análisis sobre la aplicación de criterios de ecodiseño a las soluciones fonoabsorbentes a través del análisis de los impactos y aspectos ambientales: materiales, emisiones, energía, agua, vertidos y recursos (matriz MET) a lo largo del ciclo de vida de nuestras soluciones acústicas basados en la norma ISO 14006:2011.

Se identificaron los aspectos e impactos medioambientales, se cuantificaron, y se desarrollaron diversas estrategias para su minimización o reducción a través de decisiones de diseño del producto o de la mejora de procesos.

Las mejoras obtenidas a través de todo este proyecto han sido:

  • Reducción del 5% del material fonoabsorbente utilizado, sin disminuir las capacidades técnicas del material, gracias a un mayor aprovechamiento.
  • Utilización del 100% de materiales de revestimientos con etiquetas ecológicas.
  • Incremento del 10% de material reciclado en la instalación.
  • Reducción del 30% de los residuos de fabricación de material fonoabsorbente.
  • Reducción del 30% de los residuos textiles del proceso de revestimiento de paneles.
  • Se han tomado acciones para incrementar el nivel de comunicación del compromiso medioambiental de la empresa con sus clientes y la sociedad.
  • Utilización de embalajes 100% reciclados (en proceso).
  • 50% de los embalajes con posibilidad de reutilización directa por los usuarios (en proceso).
  • Inclusión en el 25% de las instalaciones de un servicio de recuperación de material instalado para su utilización en un segundo ciclo de uso (en proceso).

El valor diferencial del proyecto supuso la forma de repensar nuestros productos, nuestros procesos y nuestra aportación al medioambiente, creando un compromiso firme por la mejora continua con el objetivo de minimizar y compensar el impacto de nuestra actividad empresarial.

ecodiseño de productos acústicos

Guia Ecodiseño Soluciones Acústicas

Descargar

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leido y acepto la Política de Privacidad.

Quiero subscribirme a la newsletter de absorciónacustica.com.

Abrir chat