Scroll to top

Gestión inteligente para el desarrollo de Espacios Saludables
– iGES (2022)

DESCRIPCIÓN:

El proyecto iGES se concibe como un sistema capaz de actuar en espacios interiores desde una perspectiva absolutamente holística (aire, luz y acústica) para la mejora de la salud y el bienestar de los usuarios, así como de la productividad general.

 

OBJETIVO:

El objetivo último es implementar un modelo de gestión basado en inteligencia artificial (IA) a partir de la integración de dos aspectos: una optimización de las condiciones del ambiente interior, mediante la monitorización y la regulación predictiva de los espacios con el uso de sistemas activos y pasivos, y un control de la salud de los ocupantes, con la toma constante de datos individuales y colectivos que permitan predecir y prevenir posibles condiciones insalubres para ellos.

En el estudio inicial de los entornos interiores a tratar, procede definir de una forma rigurosa los parámetros que puedan suponer un riesgo en la salud de sus ocupantes, y paralelamente se han de definir unos parámetros conceptuales que permitan definir un arquetipo capaz de reflejar sensaciones de confort saludable en las personas, y que sea válido a cuántas perspectivas se estimen oportunas y necesarias.

El almacenamiento y procesamiento de los datos, tanto aquellos relativos a las condiciones interiores de los edificios, como los de la salud de las personas, se integran en un sistema de IA que combina, relaciona y optimiza los parámetros, de manera que puedan enviarse tanto señales de actuación síncronas a los equipos de aire, luz y sonido que regulan y actúan sobre el ambiente interior, como informes analíticos a los usuarios.

El proyecto iGES supone una oportunidad evidente para mejorar las condiciones de bienestar de los ocupantes, minimizando las problemáticas provocadas por las disfunciones con el entorno. La propuesta sirve también para mejorar la calidad del parque de edificios construidos, contribuyendo a los objetivos de descarbonización y mejora de la eficiencia energética fijados por la legislación europea.

 

PROGRAMA:

El proyecto es beneficiario de una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de publica de subvenciones de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Presupuesto: 300.658,00 €

Subvención: 231.966,00 €

En agosto de 2022 el proyecto será finalizado.

Abrir chat