Scroll to top

Declaraciones Ambientales de Producto

Objetividad y transparencia ambiental

En la estrategia de mejora continua de Absotec, vinculada a la sostenibilidad, tiene gran importancia el impacto ambiental y la huella que dejamos con el diseño y fabricación de nuestras soluciones acústicas, por eso buscamos nuevos métodos para clarificar dónde debemos poner el foco de mejora.

Desde Absotec queremos aportar transparencia al mercado y facilitar las tomas de decisión de nuestros clientes aportando información sobre el ciclo de vida de nuestros productos a través de las DAP, un certificado exigente, riguroso y voluntario.

Una DAP “Declaración Ambiental de Producto” o EPD por sus siglas en inglés “Environmental Product Declaration”, es una declaración ambiental objetiva y verificada de forma totalmente independiente, en nuestro caso por un organismo acreditado internacionalmente como AENOR. Las DAP nos ayudan a ver el ciclo de vida del producto al completo informándonos sobre su impacto medioambiental.

Además, las DAP no solo aportan al mercado información y datos verificados sobre el rendimiento ambiental de los productos, sino que nos permite conocer líneas de mejora interna con el objetivo de optimizar el desempeño ambiental de nuestros productos a lo largo de todas sus etapas dentro del ciclo de vida, siendo esto crucial para el respeto y cuidado por nuestro planeta.

Por lo tanto, las DAP son la herramienta ideal para la toma de decisiones de manera objetiva y transparente en base al ciclo de vida de los materiales, permitiendo actuar sobre aquellos procesos con un mayor impacto ambiental.

Gracias a las DAPs, las empresas podemos demostrar de forma científica, creíble y comprensible que nuestros productos cumplen con los requisitos de esta ecoetiqueta verificada por terceros.

Tipos de etiquetado ecológico

Las etiquetas ecológicas y las declaraciones ambientales son las herramientas de gestión ambiental en las que se centra la serie de normas ISO 14000. Se trata de distintivos que identifican aquellos productos o servicios que cumplen con unos criterios de “bondad ambiental” a lo largo de su ciclo de vida.

Existen diferentes tipos de etiquetado ecológico, clasificados por las normas ISO:

  • Etiqueta ecológica tipo I (norma ISO 14024) – Ecoetiquetas: son etiquetas voluntarias en las que un tercero certifica de forma oficial que un producto o servicio tienen un menor impacto ambiental.
  • Etiqueta ecológica tipo II (norma ISO 14021) – Autodeclaraciones ambientales: presenta información ambiental aportada por los propios fabricantes o distribuidores, sin certificación independiente hecha por terceros.
  • Declaraciones ambientales tipo III (norma ISO 14025): facilitan datos ambientales cuantificados utilizando unos parámetros determinados bajo las normas ISO 14040 referentes al Análisis del Ciclo de Vida.

En Absotec hemos apostado por desarrollar las etiquetas ambientales de tipo III, las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o EPD según sus siglas en inglés), ya que son un certificado voluntario que aporta información ambiental cuantitativa de todas las etapas del ciclo de vida de un producto, con información verificada por un externo.

Según AENOR, estas declaraciones ambientales “proporcionan un perfil ambiental fiable, relevante, transparente y verificable que permite destacar un producto respetuoso con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados.”

Declaraciones Ambientales de Producto

Las declaraciones ambientales tipo III, se basan en una verificación independiente de los datos del análisis del ciclo de vida (ACV) y se desarrollan utilizando unos parámetros determinados. Estas declaraciones ambientales pueden considerarse objetivas (empleo de métodos científicamente validados), verificables (calculadas en base unas reglas aceptadas y armonizadas), precisas (información continuamente actualizada) y creíbles (un verificador externo reconocido comprueba que se cumplen los requisitos para su aprobación).

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) se desarrollan en base a una serie de requerimientos y reglas específicas que están estandarizadas bajo la norma EN 15804 para garantizar que todas las DAP se verifican y presentan de la misma forma. 

Conseguir una Declaración Ambiental de Producto verificada por un organismo externo reconocido a nivel nacional e internacional como AENOR, nos permite comunicar el desempeño ambiental de nuestras soluciones garantizando la calidad, transparencia y fiabilidad de los resultados.

Dentro de las gamas de producto Absotec, hemos desarrollado las DAPs de nuestras soluciones acústicas de tipo tintado y tapizado. Estas Declaraciones Ambientales de Producto son aplicables a los elementos fonoabsorbentes tintados y con revestimiento textil (paneles, bafles, islas, etc.) de geometría variable según el diseño Absotec, para el correcto acondicionamiento acústico de un espacio determinado.

Las Declaraciones Ambientales de Producto de nuestras gamas de paneles acústicos tintados y paneles acústicos tapizados han sido emitidas con fecha 08/11/2022 y pueden ser consultadas tanto en la web de AENOR (EN 15804 Productos de construcción sin RCP particular) como en la de Absotec.

DAP Panel tapizado | Absotec

Descargar

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leido y acepto la Política de Privacidad.

Quiero subscribirme a la newsletter de absorciónacustica.com.

DAP Panel tintado | Absotec

Descargar

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leido y acepto la Política de Privacidad.

Quiero subscribirme a la newsletter de absorciónacustica.com.

Proyecto DAP Absotec 

Estas actuaciones ambientales se enmarcan dentro del proyecto «DAP Absotec» beneficiario de una subvención del Ayuntamiento de Valladolid a través de la convocatoria pública de subvenciones de Fomento de Economía Circular, Ecoinnovación y Ecodiseño en el municipio de Valladolid en el año 2021.

El objetivo del presente proyecto de innovación es repensar productos y soluciones acústicas gracias a la interpretación de los datos cuantitativos que arrogar  el análisis de ciclo de vida de los productos, explorando el empleo de otros materiales sostenibles y ecológicos, nuevos métodos de fabricación, distribución y fin de vida.

PROYECTO DECLARACIONES AMBIENTALES ABSOTEC

Related posts

Abrir chat