Scroll to top

Ayudas ICE 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL AMBITO TECNOLOGICO DE LAS PYMES

N.º EXPEDIENTE: 03/18/VA/0047

TÍTULO DEL PROYECTO:

Implantación y certificación de un sistema integrado de gestión conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad y la Norma UNE 166002:2014 que define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la I+D+i.

Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de conseguir un tejido empresarial más competitivo digitalmente.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Absotec siguiendo una metodología sencilla que parte de la misión y la visión de la organización, de los clientes y/o usuarios y de las necesidades y expectativas de los mismos elabora el mapa de procesos de la compañía para dar cumplimiento a los requisitos de las Normas ISO 9001 de calidad y UNE 166002 de sistemas de I+D+i. Una vez identificados los procesos y regulada la forma específica de desarrollarlos, es decir, los procedimientos y/o instrucciones necesarias, Absotec estableció la forma en la que medir y analizar los resultados derivados de su funcionamiento. Esto se realizó mediante la definición de un cuadro de mando que integra indicadores para conocer el nivel real de implantación de las sistemáticas establecidas y la detección de situaciones no deseadas que deben ser corregidas mediante el desarrollo de acciones correctivas y/o acciones de mejora.

El nivel adecuado de implantación del sistema se examinó  con la realización de una auditoría interna, cuyos resultados se integraron en la revisión del sistema llevada a cabo por la Dirección con carácter previo a la visita de Aenor. Aenor es el organismo certificador acreditado por ENAC que certificó el sistema integrado de gestión de la empresa conforme a las Normas ISO 9001 y UNE 166002 mediante la realización de una auditoría externa de certificación.

 

OBJETIVOS Y RESULTADOS:

 El objetivo del proyecto es obtener la certificación de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad e I+D+i según los requisitos de las Normas UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014, de forma que la empresa ABSOTEC pueda garantizar a sus clientes el nivel de calidad necesario para mantener su satisfacción con relación a los productos y servicios ofrecidos, y el desarrollo continuado de nuevos productos altamente competitivos debido a la innovación de su diseño y funcionalidad. 

Este objetivo ha sido cumplido dado que la empresa ha sido certificada por Aenor a fecha de diciembre de 2021 en ambas normas, calidad e I+D+i.

La certificación del sistema de gestión de I+D+i bajo la norma UNE 166002:2014 ha permitido además a la empresa obtener el Sello de PYME INNOVADORA según los requerimientos legislativos de la Orden ECC/1087/2015, que regula la obtención de este reconocimiento y el Registro de PYMES INNOVADORAS. 

Abrir chat