La importancia de la acústica en el diseño de centros educativos cobra cada vez más importancia. Un reciente estudio de la Universidad de Salford (Mánchester-Inglaterra) ha revelado que la acústica en el aula, entre otros factores, puede afectar en el progreso del alumno hasta en un 25% al ​​año.

Sin embargo, el comedor escolar es, a menudo, pasado por alto, siendo la acústica en este espacio igualmente importante para el bienestar de los alumnos y su capacidad para aprender.

¿Por qué es importante la hora del almuerzo en el comedor escolar?

La hora del almuerzo es un elemento valioso de la jornada escolar, aportando a los alumnos la oportunidad de relajarse, recargar energía y socializar, más aún en estos tiempos donde, una vez finalizadas las clases, tras las mismas se continúa con actividades extraescolares.
Por ello es importante que los niños y niñas prosigan sus actividades o su jornada lectiva tras el almuerzo sintiéndose renovados y listos para aprender, de modo que el docente pueda comenzar o continuar con el temario/actividad que corresponda.
Importancia del ruido durante la comidaUn comedor ruidoso, sin embargo, puede resultar estresante, lo que, a su vez, puede tener un impacto negativo en la felicidad de los alumnos y su comportamiento en las clases/actividades de la tarde, siendo más probable que se sientan agitados, tensos e incluso infelices, lo que dificulta en alto grado su concentración.
Una buena acústica es esencial para crear un ambiente escolar feliz y saludable.

Analicemos los comedores escolares

Los comedores escolares son a menudo espacios abiertos y grandes. Pueden llegar a ser especialmente ruidosos durante las horas de la comida o almuerzo.
Un problema que puede ser agravado por altos niveles de ruido ambiente y superficies reflectantes que reverberan el rumor alrededor de la sala.
El código técnico de la edificación proporciona un marco regulatorio para el diseño acústico de los nuevos centros educativos, en él se describen los pasos que se pueden tomar para amortiguar estos factores y así reducir el ruido en todas las áreas de un centro docente.

La solución más eficaz y que no requiere obras

Los paneles acústicos de ABSOTEC® se pueden implementar en paredes y techos sin ningún tipo de obra o reforma, siendo una de las formas más eficaces y asequibles de reducir la reverberación en los comedores escolares.
Además de su alta eficacia a la hora de reducir los niveles de ruido y reverberación, los paneles de ABSOTEC® se integran en el diseño del espacio o pueden complementar el ambiente y la estética de la estancia, ya que pueden ser diseñados en diversos colores y geometrías.

Estudio acústico sin coste

Si desea mejorar el confort acústico de sus alumnos notablente, ABSOTEC® le ofrece de forma gratuita y sin ningún compromiso, el estudio acústico de cualquier espacio susceptible de mejora.
Nuestros técnicos visitarán su centro, evaluarán la situación actual y propondrán las soluciones integrales de absorción acústica oportunas para mejorar el confort sonoro del espacio analizado. Y lo más importante sin obra, de forma efectiva, estética y económica.
Póngase en contacto con nosotros  aquí  y  estaremos encantados de asesorarle.