El pasado día 4 de diciembre el Excmo. Ayto. de Valladolid publicó el anuncio de LICITACIÓN del ‘CONTRATO DE OBRA PARA EL ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DEL PABELLÓN POLIDEPORTIVO PISUERGA’. En el mismo se dan a conocer las características técnicas y condiciones administrativas para adecuar acústicamente este espacio multiusos de gran aforo. El objetivo de esta intervención será eliminar el problema de reverberación que sufre el pabellón para que acoja en las mejores condiciones los eventos deportivos, sociales y musicales de primer nivel que en él se celebran.

La FUNDACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES (FMD), entidad encargada de la gestión del edificio adjudicó hace unos meses la redacción de un estudio técnico para analizar con exactitud las condiciones acústicas actuales del pabellón, mediante las lecturas in situ de tiempos de reverberación y modelados con softwares de simulación; identificar cuáles son los principales objetivos acústicos que deberían cumplirse tras la intervención en este espacio, garantizar la existencia de confort acústico, una correcta inteligibilidad de la palabra y claridad musical; y, por último, proponer los mejores criterios de diseño, valoración económica y definición de las soluciones técnicas y constructivas idóneas a implantar, a fin de facilitar la licitación de las obras.

El arquitecto encargado de la redacción del documento técnico describe en el mismo cómo el problema del elevado tiempo de reverberación está directamente relacionado con la geometría, el volumen, así como la disposición y naturaleza de los materiales presentes en un espacio, siendo considerados como acústicamente reflexivos y con bajos coeficientes de absorción. La solución correctora para resolver esta situación consiste básicamente en aportar y disponer de forma adecuada la superficie necesaria de materiales ‘fonoabsorbentes’ que supla las carencias actuales.

El informe plantea como solución idónea los Paneles Tipo ABSOTEC® – ABSORCIONACUSTICA.COM, tras analizar de forma exhaustiva los parámetros de diferente composición presentes en el mercado, sus coeficientes de absorción acústica, efectividad, relación densidad – sobrecarga, facilidad de fabricación e instalación de elementos, seguridad de usuarios y comportamiento al fuego.

Disposición de Bafles acústicos en la estructura de la cubierta de l Pabellón PisuergaPara este proyecto los paneles fonoabsorbentes de diferentes geometrías y dimensiones, se dispondrían en forma de Bafles acústicos colgados de la estructura espacial de la cubierta del pabellón polideportivo. Con esta solución, se estima que la reducción del tiempo de reverberación en este caso será superior al 70%, obteniendo unos parámetros acústicos idóneos para un espacio multiusos de estas características.

ABSOTEC® – ABSORCIONACUSTICA.COM, cuenta con una amplia experiencia en eliminar el eco y la reverberación en todo tipo de espacios, como pueden ver en los siguientes ejemplos: LAVA y POLIDEPORTIVO.