Scroll to top

ABSOTEC participa en la elaboración de la primera guía de Ecodiseño de Castilla y León

El ecodiseño es un pilar fundamental sobre el que se sustenta la filosofía de ABSOTEC. Lo entendemos y lo aplicamos como un valor añadido en términos de competitividad y también como un medio para abaratar los costes de producción mediante la reducción del consumo de recursos energéticos y de los materiales empleados.

Este interés de ayudar al planeta y de dar una segunda oportunidad a los materiales, nos ha llevado a implicarnos en la elaboración de la primera guía de ecodiseño de Castilla y León. Se trata de una herramienta que pretende contribuir a la mejora de la competitividad, productividad e innovación de las empresas y agentes de la cadena de valor de los sectores productivos del hábitat.

Esta herramienta, que ha sido recientemente presentada, ha sido elaborada por AEICE, por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y por las empresas Lino Alonso Cocinas y ABSOTEC, dentro del proyecto Ecodesign4Contract. Para su realización ha sido necesaria la colaboración de la Junta de Castilla y León, dentro del marco del programa de ayudas de las AAEEIIs 2019 de la Comunidad de Castilla y León.

En sus páginas hemos tratado de recoger todas las oportunidades que ofrece el ecodiseño y por ello hemos planteado una metodología de 7 pasos que permita pasar del modelo productivo industrial actual a un nuevo modelo basado en la adopción de criterios y técnicas de economía circular (análisis de ciclo de vida y ecodiseño), en industrias manufactureras, tomando como pilotos dos entornos industriales complementarios del sector de la industria del hábitat, Lino Alonso Cocinas y nuestra propia empresa, ABSOTEC.

Con este trabajo pretendemos dotar a las empresas de una herramienta de apoyo para introducir la mejora ambiental en sus procesos de diseño. Así, en la guía establecemos las pautas a seguir para que sean capaces de identificar, definir, implementar y evaluar acciones de mejora ambiental a lo largo de toda la cadena de valor de los productos y servicios que ofrecen. Todo ello, con herramientas prácticas y ejemplos reales de aplicación.

La guía recoge, además, los principales resultados que para ABSOTEC ha supuesto la implantación de estos nuevos procesos sostenibles, como son la utilización de 100% de materiales de revestimientos con etiquetas ecológicas, la reducción del 5% del material fonoabsorbente utilizado, la utilización de embalajes 100% reciclados o la inclusión, en el 25% de las instalaciones, de un servicio de recuperación del material instalado, entre otros.

Estamos seguros de que esta guía servirá para sensibilizar en materia de ecodiseño a los empresarios y trabajadores de la industria del hábitat, algo que sin duda contribuirá a incrementar la competitividad y el posicionamiento del sector.

Related posts